El precio de la carne de pollo en Uruguay no aumentó un 25%, como denunció recientemente la Unión de Vendedores de Carne (UVC). Según datos oficiales, el producto acompaña la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) y se mantiene estable dentro de las oscilaciones normales de mercado.
De acuerdo a la información divulgada por el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pollo en planchada —precio a la salida de la industria— ha evolucionado en los últimos cuatro años por debajo del IPC. En tanto, el precio al consumidor, que incorpora márgenes de distribución y comercialización, se ha mantenido en la misma línea del indicador general.
En mayo, el kilo se ubicaba en $112,20; en julio bajó a $104, y actualmente está en $115. Esto implica que, respecto a dos meses atrás, la suba fue de menos del 2,7%, y frente al mes anterior, de un 10%, muy lejos del 25% denunciado por la UVC.
El sector industrial sostiene que las declaraciones de la gremial de carniceros buscan presionar por una apertura total de las importaciones, medida que, advierten, afectaría a una cadena productiva que emplea a miles de uruguayos y que está en un proceso de inversión y mejora de calidad con apoyo del gobierno.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]