.
El Dr. Guzmán Acosta y Lara, asesor de la Asociación Uruguaya de Publicidad Exterior y Medios Afines, dijo a Montevideo Portal que si la IM no flexibiliza la normativa sobre “publicidad y propaganda” en la vía pública, las empresas podrían comenzar a mandar trabajadores al seguro de paro. El sector emplea a 800 personas de manera directa e indirecta.
El cuerpo inspectivo de la Intendencia de Montevideo (IM) está recorriendo varias zonas de la capital, comprobando si los comercios y edificios cumplen con la reglamentación sobre "publicidad y propaganda" en la vía pública.
El Dr. Guzmán Acosta y Lara, asesor jurídico de la Asociación Uruguaya de Publicidad Exterior y Medios Afines (Aupema), dijo a Montevideo Portal que "hace pocos días hubo una reunión con jerarcas de la Intendencia para que propongamos cuáles son los perjuicios más grandes que tenemos. Que por otro lado ya lo saben. En base a eso están viendo si se puede flexibilizar, pero no soy optimista. Se nos pide que no despidamos gente, pero cuando se presentó nuestro proyecto hace 15 días en la Junta Departamental, la bancada de ediles oficialitas se retiró de sala y el mismo quedó a estudio".
"Si no hay cambios en 15 días podría haber envíos al seguro de paro por parte de las empresas", advirtió Acosta y Lara. Según estimaciones del asesor jurídico de Aupema, el rubro ocupa a más de 800 personas de manera directa e indirecta.
"Lo primero que hay que hacer es terminar con las intimaciones. Lamentablemente hay mucha reunión pero no hay avance real y concreto", concluyó Acosta y Lara.
Según información que publica el diario El País, un cuerpo inspectivo de la Intendencia de Montevideo ya está recorriendo algunas zonas de la capital para "intiman a extraer o pagar por cartelería publicitaria que da a la vía pública, desde marquesinas hasta adhesivos"
El matutino agrega que "la actual normativa del régimen de publicidad está vigente en Montevideo desde el 10 de septiembre de 2009. Su objetivo fue contemplar los avances tecnológicos y los cambios de la ciudad. Para hacerla cumplir y centralizar las actividades, en noviembre de 2009 se creó la Unidad de Contralor, que funciona en el 4° piso de la IMM. Después de un plazo de 30 meses concedido para que se adecuara toda la cartelería instalada bajo la legislación anterior, y aquella que no respetara ninguna norma comunal, en junio de 2012 entró en vigencia el decreto 33.071 y comenzaron las inspecciones".
Por decreto
El decreto 33.071 establece los siguientes puntos: "Queda expresamente prohibida toda publicidad sea cual fuere el medio empleado en los siguientes lugares: árboles, pavimentos de aceras y calzadas, columnas de alumbrado público, contenedores de residuos, plazas, parques, playas, edificios públicos, cementerios, monumentos y obras de arte y en cualquier otro componente del mobiliario urbano y el ornato público".
"A solicitud fundada de parte interesada la Intendencia de Montevideo a solicitud de la oficina competente podrá autorizar con carácter temporario, desde el 15 de noviembre de cada año
al 31 de marzo del inmediato siguiente, la instalación de publicidad en playas. La publicidad en playas no podrá instalarse en su mobiliario entendiendo como tal casetas de guardavidas, cartelería informativa, equipamiento, paradores (excepto contrato que lo autorice) y cualquier otro componente ubicado por la Intendencia.
"También con carácter permanente o eventual, se podrá autorizar la instalación de publicidad en plazas y parques. En todos los casos la publicidad autorizada deberá respetar el entorno urbano y humano en su tamaño y demás caracteres, siendo al igual preceptiva una adecuada contraprestación por el uso de los espacios públicos por parte de los beneficiarios, que evaluará la Intendencia".
"Se prohíbe la propaganda sonora en la vía pública. Como excepción, la Intendencia de Montevideo podrá autorizarla en circunstancias tales como fiestas tradicionales o festejos zonales o acontecimientos destacados, cuando cumpla una finalidad social o de interés público".


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%