Montevideo Portal
Nuevas versiones podrían dar por tierra con la historia del soldado inglés de Malvinas mató a bayoneta a un argentino y quiere devolver su casco a la familia.
Un diario británico, que cita dos fuentes no identificadas, acusó al veterano de guerra británico Gordon Hoggan de mentir al decir que el bayoneteó a un soldado argentino durante la guerra de las Malvinas, y que se llevó ese casco consigo, según crónica de la periodista argentina Natasha Niebieskikwiat publicada en el matutino Clarín.
Durante años, el soldado escocés ha relatado más de una vez a medios británicos el modo en que mató a un joven dragoneante argentino en las últimas horas de la batalla de Monte Tumbledown, el 14 de junio de 1982.
Pero Hoggan insistió ayer con que su historia es cierta, tal como viene contando hace años a los principales medios británicos. La misma la repitió hace unas semanas a la agencia France Presse, a Clarín, a The Guardian, y a medios más pequeños de Derby, Inglaterra, donde vive hoy. Sostiene que quiere devolver el casco a la familia de ese argentino, al que dice haber matado en las últimas horas de la batalla de Monte Tumbledown, el 14 de junio de 1982. Además, ha exhibido el casco de su víctima como prueba del hecho.
El cruce de diversos testimonios de miembros del ejército argentino, marinos e historiadores, concluye que la víctima tiene que haber sido José Luis Galarza, quien efectivamente cayó en aquella jornada, ultimado a punta de bayoneta.
Recientemente, el mencionado periódico visitó a la familia del soldado caído, ocasión en que Miguel Galarza, su padre, manifestó su deseo de tener el casco que usara su hijo. Por ello, varios medios de prensa de ambos países se encaargaron de poner en contacto a la familia Galarza con Hoggan, quien no tendría inconveniente en satisfacer el pedido del progenitor de su antiguo oponente. Incluso se apeló a Eduardo Valdéz, embajador argentino en El Vaticano, para lograr que el papa Francisco sea el anfitrión de un encuentro entre el escocés y los familiares del caído.
Sin embargo, este domingo surgieron en Reino Unido versiones d prensa que ponen en duda toda la historia relatada por Hoggan.
En declaraciones a The Mail on Sunday, un oficial retirado dijo de forma anónima que el relato del ex combatiente no coincide con los hechos. "Me temo que esto es completamente falso. Los Guardias Escoceses de la Compañía G nunca vieron al enemigo y tampoco tenían bayonetas caladas. No hubo argentinos a menos de 2000 yardas alrededor nuestro", cuenta.
En declaraciones al mismo medio, un ex soldado llamado Kenneth Mains dijo no haber estado con Hoggan y que no había que creer completamente lo que dijo. Su testimonio es importante, ya que Hoggan lo nombra como uno de los que estuvieron junto a él en ese episodio. Mains enfatizó que no estuvo con él aquella noche y que tampoco fue testigo de los hechos. Pero al mismo tiempo, cuando Hoggan contó esta historia en 2012 al Daily Telegraph, ambos aparecían abrazados y sonriendo. Hoggan estuvo expuesto al estrés postraumático de la guerra. Durante años estuvo bajo tratamiento por abuso de alcohol y drogas. Según se muestra, cuando atiende a los periodistas, y se ha fotografiado para los 25 años y los 30 años de la guerra, se lo ve rehabilitado. También aparece en las fotos con el casco argentino.
Contactado por el Mail on Sunday sobre las dudas expresadas por ese oficial y otros veterano, Hoggan volvió a asegurar sus dichos de todos estos años. "Ellos están equivocados ¿Por qué habría de mentir con algo así? Mi compañía fue la primera en alcanzar la posición y ahí no hubo bajas. Fue después de que el resto del batallón se moviera que tuvimos que lidiar con los soldados argentinos. Ahí fue cuando ocurrió", narra.
La versión de Hoggan dice que al entrar a un pozo de zorro (especie de pequeña trinchera) se topó con dos argentinos. Su rifle se trabó y entonces bayoneteó a uno, mientras que su compañero le daba un tiro al otro.
El Mail on Sunday señaló que tanto el Ministerio de Defensa como el Foreign Office declinaron comentar sobre la historia de Hoggan-Galarza. Por su parte, la familia Galarza tomó la versión con tranquilidad.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]