Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Por las malas

Polémica en Suecia por trato de vigilante a mujer negra embarazada en el metro

Numerosos inmigrantes o descendientes de extranjeros denuncian que el país nórdico ya no es tan tolerante como antaño.

04.02.2019 08:42

Lectura: 4'

2019-02-04T08:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las imágenes muestran a una mujer gritando y protestando y un niño a llorando, mientras ambos son desalojados de un vagón del metro. El video, que ha sido ampliamente compartido en las redes sociales, muestra a los guardias reduciendo y arrastrando a una mujer negra embarazada en el subterráneo de Estocolmo. El episodio causó una ola de protestas en Suecia y puso sobre el tapete problemas respecto al trato de las minorías en el país, que ha sido considerado por décadas como un faro de tolerancia.

Ver esta publicación en Instagram

Tomorrow all the witnesses that came forth with their evidence will be making their own reports. . . In these two videos you can see the victim dragged out of the train, her child taken from her and whilst she attempts to stand up she is held down. The full video is over 5 minutes long and I will try and edit and put it up tonight or tomorrow. . . After everything the Swedish public was shown in the recent @kallafaktatv4 documentary about how aftiswedes are racially profiled and mistreated this shouldn’t surprise anyone even if the victim is pregnant. The victim is currently in the hospital and all I can do is hope the baby is alright because if anything happens to that child. There will be hell to pay.

Una publicación compartida por ?O?ETTE ????O? (@action4humanity_se) el

Los dos guardias fueron suspendidos de manera preventiva y la policía inició una investigación sobre este episodio, en procura de determinar si deben o no ser sancionados por mala conducta. También se acusó a la mujer de "resistencia violenta". Muchos internautas se manifestaron "impactados", por las imágenes, sobre todo al ver al niño llorando mientras su madre es reducida por los funcionarios. Y se preguntan si una mujer banca habría sido tratada de la misma manera.

Henrik Palmer, director de comunicación de la Autoridad de Transportes Públicos de Estocolmo, dijo a la prensa local que la mujer había sido acusada de viajar sin título de transporte válido y que se enfadó cuando se le pidió salir del vagón. Fue entonces que los guardias la agarraron por los brazos y se desencadenó el tumulto. Palmer admitió que el intento de retirar del metro a la presunta infractora, "tuvo la perturbadora consecuencia de que ella fuera empujada hacia abajo junto a un banco".

Las filmaciones muestran a la mujer discutiendo con los guardias de seguridad y siendo arrastrada fuera, mientras otras dos pasajeras intentan mediar: "Cálmense, ella está embarazada, déjenla en paz", pide una de ellas. La mujer fue posteriormente llevada en ambulancia al Hospital Huddinge de la capital sueca, donde pasó la noche.

¿Suecia es más intolerante?
Suecia era considerada una de las naciones más acogedora para los inmigrantes y desde hace décadas se la tenía como una "superpotencia moral". Sin embargo, "en los últimos tiempos ha crecido en la sociedad sueca un sentimiento antiinmigración, debido a la presión que el país ha experimentado en este ámbito", señala un artículo publicado por el periódico lisboeta Diário de Notícias".

Este episodio del metro fue abordado por un programa de investigación de la televisión sueca TV4 sobre racismo en el país. En dicho programa se entrevistaron cerca de 100 suecos de origen extranjero que dijeron haber sido detenidos por la policía para verificar su identidad, y que las autoridades los trataron de forma despectiva y condescendiente.

John Stauffer, asesor jurídico de Defensa de los Derechos Civiles, con sede en Estocolmo, afirmó al New York Times que la discriminación étnica es generalizada en Suecia. "Las personas son verificadas diariamente, en lugares como el metro, de camino al trabajo o la escuela y en lugares públicos", dijo.

Montevideo Portal