Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Sin ver y sin escuchar

Polémica de Spotify provocó que plataformas audiovisuales advirtieran posible salida

Las autoridades dicen que la salida de la empresa era “un hecho” a pesar de que afirmaron que “no había que tomarse en serio” el aviso.

13.12.2023 12:26

Lectura: 3'

2023-12-13T12:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El cese de los servicios de Spotify en Uruguay, que fue descartado el pasado martes luego de que el gobierno llegara a una solución, impulsó a que plataformas audiovisuales transmitieran al Poder Ejecutivo su posible salida. 

Según supo Montevideo Portal en base a fuentes del gobierno, algunas multinacionales que brindan su servicios de streaming en Uruguay se comunicaron por privado con las autoridades para transmitirles su descontento con el artículo 329, que establece: “El intérprete de una obra literaria o musical tiene el derecho de exigir una retribución por su interpretación difundida o retransmitida mediante la radiotelefonía, la televisión, internet o redes digitales de cualquier tipo”. 

Si bien la única que había oficializado la salida era Spotify, las autoridades nacionales recibieron el reclamo informal de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) que reúne, entre otras, a Netflix y Amazon. 

Cuando se supo que el presidente Luis Lacalle Pou había firmado el decreto de reglamentación, el director ejecutivo de ALAI, Raúl Echeverría, señaló en su cuenta de X: “Desde ALAI expresamos nuestra satisfacción con el decreto firmado hoy por el presidente. El decreto recoge nuestras preocupaciones y dudas en relación a los cambios introducidos recientemente al régimen de derechos autorales. El decreto es la conclusión de varios días de trabajo colaborativo y discusiones con la secretaría de la Presidencia y el departamento jurídico. El diálogo y la participación de todos los actores interesados es indispensable para la elaboración de políticas adecuadas”.

Una amenaza que se concretaba 

En octubre, el ministro de Educación, Pablo da Silveira, había dicho: “No hay que tomarse muy en serio” las amenazas de Spotify sobre retirarse del país. En ese momento, el argumento era que la multinacional sueca había llevado adelante el modus operandi en otros países, pero al final dejaba los servicios operativos. 

Sin embargo, la postura del oficialismo fue cambiando a tal punto que Da Silveira dejó de estar al frente del tema y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, se hizo cargo personalmente de las negociaciones. 

Las fuentes dicen hoy que “era en serio” que Spotify se iba a ir si no se tomaban medidas. La empresa, además de hacerlo oficial a sus clientes, también realizó el anuncio a las autoridades uruguayas. 

Montevideo Portal