Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Ey, alto ahí

Podría frenarse la construcción de UPM II: Justicia hizo lugar a acción de amparo de Movus

Movus denunció el incumplimiento de las condiciones ambientales, la Justicia hizo lugar al pedido y la empresa declara el próximo jueves.

10.11.2020 18:08

Lectura: 3'

2020-11-10T18:08:00-03:00
Compartir en

El Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus) presentó el pasado jueves una acción de amparo ante la Justicia, donde denunciaron el "incumplimiento de la empresa UPM de las condiciones ambientales bajo las cuales fue autorizada la instalación de su nueva planta de celulosa en el departamento de Durazno y que requiere la suspensión de las obras en curso, mientras esos requisitos no se cumplan".

Según indicaron desde Movus, las justificaciones de esta acción de amparo se encuentran dentro de la documentación de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), donde se constata que la empresa UPM "sobrepasó" el plazo máximo de los seis meses para cumplir con las condiciones bajo las cuales fue otorgada la Autorización Ambiental Previa a la planta de celulosa y la zona franca proyectada.

Este martes, según informó El País y confirmó Montevideo Portal con uno de los voceros del Movus, Raúl Viñas, la Justicia aceptó el pedido de amparo y dio lugar a este, por tanto, se comenzará a investigar a nivel de la Justicia el asunto, algo que no se da frecuentemente ya que no siempre son aceptadas por quienes entregan las denuncias, según explicaron.

En concreto, el Movus busca que las obras no continúen hasta que las condiciones ambientales estén entregadas a las autoridades. Sin embargo, Viñas explicó que el hecho de que las obras ya hayan comenzado ya implica una modificación en el ambiente, por tanto, lo ideal es que los estudios ambientales fueran antes de comenzar con la construcción.

Viñas explicó que, al no llegar a los plazos estimados por la Dinama, Movus presentó este recurso de amparo para que se comience a investigar. En ese sentido, contó que el próximo jueves la empresa será citada a declarar para que den su versión de los hechos y expliquen por qué no se llegó con los acuerdos.

Posteriormente, una vez que la magistrada tenga toda la documentación arriba de la mesa, que será luego de la declaración de la empresa porque la Dinama entregará información en las próximas horas, la jueza tendrá 48 horas hábiles para expedirse sobre el asunto y una de esas definiciones podría ser que se paren las obras hasta que se cumplan los acuerdos. La otra opción es que la construcción continúe.

Viñas aclaró que no se busca echar a UPM del país, sino que se busca hacer garantizar a la empresa todos los cuidados necesarios en protección del país.