Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Papel con papel

Poder Ejecutivo prepara proyecto de ley para modificar algunos puntos del nuevo CPP

El Fiscal de Corte también enviará un anteproyecto para poner en “negro sobre blanco” las potestades que tiene la Policía.

14.05.2018 21:49

Lectura: 3'

2018-05-14T21:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Jorge Vázquez dijo este lunes que el Ministerio del Interior envió un proyecto de ley a Presidencia para modificar algunos puntos del nuevo Código del Proceso Penal. El ministro interino detalló los aspectos para modificar, entre los que se encuentran los límites de la policía para accionar sin tener autorización de la Fiscalía.

Uno de los capítulos, dijo Vázquez, deja en claro hasta qué punto la Policía puede actuar sin pedir autorización a la Fiscalía. "No queda suficientemente claro hasta donde puede ir la Policía sin autorización del fiscal", explicó el jerarca, en declaraciones a Subrayado.

Este punto, que fue puesto en consideración por el jefe de la Policía Nacional, Mario Layera, en entrevista con El Observador, también fue comentado por el fiscal de Corte, Jorge Díaz, quien en declaraciones a Cambiando de Aire, de Televisión Nacional, dijo que también enviará un anteproyecto al Poder Ejecutivo para "poner en negro sobre blanco" las potestades que tiene la Policía en el nuevo código, "para que no le sigan diciendo a la gente que no pueden hacer nada si no tienen orden del fiscal porque no es cierto".

El fiscal de Corte dijo además que utilizará por primera vez la potestad prevista por la ley de "dar instrucciones generales" a la Policía para aclarar las responsabilidades de cada actor, dado que "el código se vino a transformar en un pretexto para la inacción".

Otro de los aspectos que pretenderá modificar el Ministerio del Interior es el uso de la prisión preventiva, que ahora es solo utilizada para las personas, dijo, que hayan cometido algún homicidio "o que puedan integrar la escena del hecho o que puedan fugarse del país".

"Eso ha llevado a que en las cárceles tengamos, con respecto al año anterior, 1200 personas menos. Si uno supone que el 60 % de esas personas son reincidentes, tenemos 700 personas que están cometiendo hurtos en la calle, esperando que sean llamados por la Fiscalía", explicó.

A su vez, también dijo que buscarán que se modifiquen los regímenes de acuerdo entre la Fiscalía y la defensa de los acusados, que "a veces se llega a que algunas personas tengan penas que están por debajo de lo que dice la ley".

"A nosotros nos parece bien que existan esos acuerdos, pero que por lo menos cumplan con el mínimo que dice la ley", apuntó. 

Montevideo Portal