La demanda de ventas de inmuebles creció en el segundo trimestre de 2021 en detrimento de la demanda de alquiler, un comportamiento que según el reporte de Mercado Inmobiliario de Mercado Libre, es habitual para este período del año.

La demanda de casas se mantuvo en el 38%, cayendo levemente con respecto al mismo trimestre del año pasado, cuando se vio un salto en la preferencia por las casas, probablemente asociado a la pandemia (coincide con el momento de mayor reclusión de las personas en sus casas al inicio de la emergencia sanitaria).

Del lado de la oferta también crecieron los avisos de venta y se encuentra 2% más arriba que el mismo período del 2020. La oferta de apartamentos también creció, una tendencia que se mantiene prácticamente desde el inicio de 2018.

Pocitos se mantiene como el barrio preferido en todos los rubros, ya que lidera en oferta y demanda tanto para casas como apartamentos.

Junto a Cordón y Ciudad Vieja son los barrios más demandados para alquilar y también los que tienen más oferta para esta operación.

A la hora de comprar, los barrios más demandados además de Pocitos son Prado y Malvín, sin embargo, la oferta en este caso no acompaña, ya que los barrios con mayor disponibilidad de viviendas en venta son Pocitos, Cordón y Centro.

Los precios barrio a barrio

Punta Gorda y Carrasco son los barrios más caros de Montevideo a la hora de alquilar, con valores superiores a los $100.000 mensuales.   

En el caso de Puerto del Buceo los alquileres se ubican alrededor de los $66.000.

En el otro extremo, los barrios más accesibles de la ciudad son Manga, Nuevo París y Toledo Chico, con valores inferiores a los $12.000 mensuales.

Según el análisis de la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo (IEEM), que formó una alianza con Mercado Libre para la realización de los reportes inmobiliarios, en el período analizado (2018-2021) no hay una tendencia ecuánime en la evolución de los precios de alquiler para los distintos barrios de Montevideo.

Sin embargo, entre los barrios más demandados los precios medidos en pesos constantes se mantuvieron estables.

En algunos casos, como Carrasco, presentan una tendencia ascendente, y otros, como Punta Carretas, oscilaciones a lo largo de los trimestres estudiados.

En cuanto a los precios de venta, los barrios más caros medidos en dólares por metro cuadrado son Puerto del Buceo (U$S 3.729), Punta Carretas (U$S3.105) y Malvín (U$S2.995).

En cambio, al analizar el valor medio de todos los precios ofrecidos, los barrios con valores más alto de venta son Carrasco, Puerto del Buceo y Punta Gorda.

En cuanto a la evolución, según el análisis del IEEM la tendencia generalizada es hacia la disminución de los precios, con algunas excepciones.

Puerto del Buceo, Tres Cruces y Cordón se mostraron al alza desde 2018 a la fecha, pero otros barrios destacados como Carrasco Norte o el Prado mostraron un comportamiento en “U”, con un punto de inflexión a mediados de 2019.

Precios promedios de alquileres según barrio: 

Datos relevados por IEEM

Datos relevados por IEEM

Datos relevados por IEEM

Datos relevados por IEEM