Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Visiones disímiles

Pobreza infantil “aumentó en todas las franjas de edad”, aseveró Fernando Pereira

El presidente del FA contrarió a Arbeleche, mientras que Mujica opinó que perdieron las elecciones por “gente que se rechifló y no votó”.

18.06.2022 16:39

Lectura: 3'

2022-06-18T16:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, señaló este viernes que la pobreza infantil “aumentó en todas las franjas de edad, independientemente” de lo que “quiera decir” la ministra de Economía Azucena Arbeleche.

En febrero de este año, la jerarca del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó los principales datos macroeconómicos del país de 2021. Allí, sostuvo que la pobreza se redujo en la infancia, en los niños que van de 0 a 6 años y que es el valor “más bajo de la serie” desde 2006. El Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT ya había cuestionado las declaraciones de la ministra, afirmando que las realizó “de manera inadecuada técnicamente y por demás parcializada”.

“Estamos dispuestos a colocar nuestros principales técnicos, hombres y mujeres, para trabajar en el tema de seguridad y la infancia, de la niñez y la adolescencia”, aseguró Pereira en un evento realizado en San José llamado “El Frente Amplio te escucha”.

Al respecto, el expresidente del PIT-CNT sentenció que la fuerza política se “merece” tener un gobierno en San José. Para ello, deben colaborar “miles de hombres y mujeres” que votaron a los partidos Nacional, Colorado, Independiente y a Cabildo Abierto, añadió; “las puertas del FA están abiertas porque queremos construir un frente más frente y más amplio, cuanto más amplio mejor”, manifestó.

Otras voces

Pereira indicó que diversos referentes de la coalición de izquierdas formarán parte de la serie de encuentros con la población “Frente Amplio te escucha”. Entre ellos, se hizo presente en el departamento maragato el expresidente José Mujica.

Allí, el exmandatario recibió diversas preguntas del público; fue consultado, por ejemplo, acerca de su visión de por qué el FA perdió las elecciones nacionales en 2019. “Porque hubo gente que se rechifló y no lo votó”, comentó en primer lugar, lo que causó la risa y aplausos por parte del público.

“Y tal vez”, profundizó, “porque cometimos errores y estuvimos alejados, la gente quiso cambiar. Y porque en el mundo entero la gente está votando en contra de lo que hay”, analizó el expresidente que gobernó durante el período 2010-2014.

En otro momento se le increpó por la realidad del sistema educativo, a lo cual replicó que ve como “un desafío” que aboca a “todos como país”, sea de ideología de izquierda, centro o derecha. “La enseñanza que tenemos no está a la altura de lo que se nos viene. Ese no es un problema del FA, es un problema a nivel país. ¿No nos podremos sentar algún día a discutir y sacar alguna política nacional respecto a esto? Ese es el desafío”, enfatizó Mujica.

Finalmente, se tocó el tema de los desaparecidos en la dictadura cívico-militar y sobre su opinión respecto a la postura del FA cuando estuvo en el gobierno. “Desgraciadamente tal vez no hicimos todo lo que se debía hacer. Hicimos lo que pudimos. Diría que lo poco que se hizo lo hizo el Frente Amplio. Pero hay una deuda que el tiempo la mantiene latente”, se sinceró el expresidente.

Montevideo Portal