Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Nin para atrás, nin para adelante

Plenario del FA decidió postergar definición sobre tratados de libre comercio

Si bien había trascendido el rechazo a este tipo de acuerdos, en la rectificación del conteo de votos, resultó ganadora la posición de postergar una definición y que no sea el Parlamento, si no el Plenario el que defina.

05.05.2018 19:02

Lectura: 2'

2018-05-05T19:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Frente Amplio definió postergar para un nuevo plenario la decisión sobre el documento de inserción comercial hasta el fin del período de gobierno.

Un mal conteo de los votos había dado por ganadora la postura de enviar al Parlamento la decisión de ratificar el TLC con Chile, pero al volver a contar resultó ganadora la posición de que sea el Plenario quien tome la decisión sobre ese tratado.

De todas formas, se aprobó una resolución que afecta las negociación de los TLC del país, dado que no se podrán realizar-entre 2018 y 2020- acuerdos de listas negativas, es decir aquellos en los que todo lo que no esté explicitado, queda dentro del intercambio comercial.

El Partido Comunista, la lista 711, Casa Grande, el PVP y la Liga Federal se opusieron al tratado por considerar que nuestro país quedaría en condiciones de debilidad para competir con el ingreso de productos y servicios chilenos.

El Frente Líber Seregni, el Movimiento de Participación Popular, la Vertiente Artiguista apoyan el acuerdo, al igual que el Partido Socialista definió una posición de apoyo al TLC luego de una ajustada victoria en la interna.

La discusión pone en tela de juicio la gestión llevada adelante por el canciller Nin Novoa, partidario de que Uruguay se abra al mundo, considerando el tamaño de su mercado interno.

Montevideo Portal