Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Todo concluye al fin

Plenario del FA aceptó la renuncia de Mónica Xavier

La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, puso a disposición su cargo y más tarde, el Plenario de la fuerza política aceptó la renuncia por mayoría. Carta de renuncia

08.08.2015 16:01

Lectura: 2'

2015-08-08T16:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Al comienzo del Plenario del Frente Amplio que sesiona este sábado, Xavier presentó su renuncia mediante una carta. Su cargo quedó de esta manera puesto a disposición y la fuerza política votó mayoritariamente por aceptar su alejamiento.

Si bien los diferentes sectores elogiaron la gestión de Xavier al frente de la fuerza política de gobierno, el MPP, la 711 y el PCU entienden que debe respetarse lo dispuesto por el Plenario del FA en marzo de 2012, antes de las elecciones que pusieron a Xavier en la Presidencia, donde se definió la incompatibilidad de ese cargo con otros cargos políticos.

Cuando Xavier fue electa presidenta del FA, en mayo de 2012, pidió una prórroga porque quería culminar algunas tareas como legisladora. Xavier renunció a su banca en abril de 2013 y en su carta de renuncia recordó su posición personal, en contra de la incompatibilidad.

En las pasadas elecciones nacionales Xavier se candidateó al Senado y anunció que en esta oportunidad no renunciaría a su banca, advirtiendo así la necesidad de, o bien rever la incompatibilidad de ambos cargos o de buscar un sucesor.

Desde que culminó su mandato, el Plenario del FA la habilitó a seguir en la Presidencia manteniéndose en el Senado, mientras la fuerza política buscaba los caminos para su sucesión.

Para ello, el Plenario formó una comisión especial que discutió el tema, logrando un acuerdo para que la presidencia del FA se volviera a elegir a padrón abierto, pero no alcanzó acuerdo sobre si mantener las prórrogas para que Xavier mantenga ambos cargos o instalar un presidencia provisoria.

Carta de renuncia de Mónica Xavier

Montevideo Portal