Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

El séptimo círculo

Plenaria denuncia agresiones y amenazas a manifestantes detenidos en marcha contra UPM

El colectivo señaló una serie de amenazas que sufrieron los detenidos en la Seccional 7ma: “Uno de ellos fue arrestado y llevado colgado a la celda, lo desnudaron, ironizando con que 'así que vos votaste la ley trans'".

09.09.2019 16:56

Lectura: 3'

2019-09-09T16:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La organización social Plenaria, Memoria y Justicia emitió un comunicado en las últimas horas, señalando amenazas y denunciando agresiones durante la marcha contra UPM y su injerencia en la educación que terminó con incidentes en el Centro de Montevideo, y en la Seccional 7ma, donde estaban detenidos las seis personas que fueron aprendidas durante los altercados.

Plenaria pone a disposición una crónica de la represión del jueves, y remarca que la Policía actuó de "forma descabellada" contra una marcha "esencialmente juvenil de la educación" por un "incidente puntual que ya tenían controlado".

"Nada, absolutamente nada, puede justificar que vengan desde patrulleros disparando con balas de goma y perdigones. Que se bajen e inicien una cacería a escopetazo y palo limpio, que golpeen a muchachas en el suelo y le sigan pegando en el piso e inicien una persecución hacia 18 de Julio disparando", señala.

El colectivo remarca que el accionar policial "no solo puso la vida en riesgo" de los manifestantes, "sino también de todas las personas que estaban en la calle, en las paradas de ómnibus, en veredas y calles".

"Pero esto no terminó ahí", advierte. Los cinco detenidos durante el operativo fueron trasladados a la Seccional 7ma de El Prado "muy golpeados y lastimados". Durante la madrugada de ese viernes, muchos manifestantes se apersonaron en la seccional para protestar y pedir la liberación de los detenidos.

Durante esa noche, liberaron a uno de los manifestantes "y cuando pocos quedaban en la puerta de la comisaría, se produjo otro hecho de la misma característica".

"La policía volvió a actuar de la misma forma: salieron por una calle sumamente angosta, persiguiendo a escopetazo a las personas que empezaron a correr. Les tiraron por la espalda, acorralaron contra la pared a algunas muchachas gritándoles «corran putas, corran» Como las jóvenes no corrieron, les tiraron a los pies".

Durante estos incidentes, la Policía detuvo a otros dos jóvenes: "Fueron sometidos a amenazas de violación, les preguntaron si sabían lo que era el submarino y otras torturas. Uno de ellos fue arrastrado y llevado colgado a la celda, lo desnudaron, ironizando con que «así que vos votaste la ley trans», «Así que estás de acuerdo con el aborto legal»", relata Plenaria.

A estos dos detenidos, la Fiscalía los liberó durante la tarde del viernes. Su abogada, ante la constatación de los episodios, pidió que los que aún quedaban detenidos no fueran nuevamente a esa seccional, "hecho que se concretó".

"Es decir, el propio fiscal, aceptó que había riesgos dentro de la séptima. Cabe destacar que, hasta el momento de escribir estas líneas, casi tres días después, aún no los ha visto ningún forense, sí hay varias denuncias e informes de salud pública, mutualistas y emergencias que corroboran las heridas de las balas y los golpes en los cuerpos de muchos manifestantes", comenta.

Los manifestantes analizan presentar una denuncia ante la Institución Nacional de Derechos Humanos. 

Montevideo Portal