Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

No me olvides

Plenaria Memoria y Justicia hará un “escrache” en las casas de Sanguinetti y Manini Ríos

Los organizadores prevén realizar cánticos y mostrar carteles en contra de las dos figuras políticas.

09.08.2023 10:52

Lectura: 3'

2023-08-09T10:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La organización Plenaria Memoria y Justicia está organizando una manifestación a la que llamó “escrache” frente a los domicilios del expresidente colorado Julio María Sanguinetti y del actual senador y líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos. La actividad está prevista para el próximo viernes 11 a las 18:00 horas, según el comunicado que difundieron.

La líder del grupo, Irma Leites, confirmó la información a Montevideo Portal y explicó que los convocados prevén realizar cánticos en contra de las dos figuras políticas, así como también mostrarán carteles para “demostrar que guardan información y no la quieren decir”. “Son cómplices”, dijo Leites.

En el comunicado que envió la organización se adjuntan además dos archivos con los “prontuarios” de Sanguinetti y Manini Ríos. En el caso del colorado, se titula: “Padrino de los impunes, padre de nuestras miserias”.

Allí se realizan algunas consideraciones, como por ejemplo que Sanguinetti siempre fue “protagonista de lo peor” de la historia de Uruguay. “Fue el primer presidente de una democracia que sirvió para afianzar ese modelo económico social de desigualdad, represión y saqueo hasta hoy”, agrega el texto.

Además de acusarlo de “falsear la historia”, aseguran que Sanguinetti continuó el vínculo con represores de la dictadura luego de que el régimen terminó. “Respaldó a los mandos militares cuando se negaron a responder a las citaciones del Poder Judicial por las atrocidades del terrorismo de Estado y en 1986 articuló y promovió la ley de impunidad, que defendió a capa y espada censurando a la oposición misma”, agrega Plenaria Memoria y Justicia.

Sobre el final, expresa que “la historia lo condena a Julio María Sanguinetti por su obra, la impunidad y el veneno, las artimañas y el miedo, el oscurantismo y el silencio [...]. Se intenta esconder, camuflarse”.

Sobre Manini Ríos hacen un repaso familiar y los vínculos que ha tenido con la dictadura. Por ejemplo, se afirma que el abuelo del senador fue “ministro de Hacienda de la dictadura de Gabriel Terra”. “Ingresó en 1972, con 14 años al Liceo Militar, según sus propias palabras por sus ‘ganas de ser partícipe de la guerra’ que las Fuerzas Armadas libraban contra los movimientos revolucionarios”, indica el texto sobre el comienzo de la carrera militar del legislador.

“Como es común en los mandos militares, mientras progresaba su carrera militar, progresaba también el patrimonio: apartamento en la Rambla Gandhi de Punta Carretas, escritorio en Plaza Cagancha, casa en la parada 10 de la Brava en Punta del Este, una sociedad anónima de US$ 1 millón (a valor del 2008), un apartamento en condominio cercano a Miami, Florida, propiedad que luego traspasa a una sociedad fantasma con sede también en EE.UU. Además del campo familiar, las cuentas bancarias, la jubilación como militar… luego vendrán los sueldos de senador y ministra”, apunta el “prontuario”.

“Manini Ríos ha sido pieza clave en los aparatos represivos del Estado que son ejecutantes de la doctrina de seguridad nacional y de los intereses que mantienen secuestrados a nuestros compañeros y compañeras”, concluye Plenaria Memoria y Justicia.

Montevideo Portal