Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Con maniobras complicadas

Playa Verde: ¿cómo trabajaron los socorristas y cuánto les llevó salvar a joven rescatada?

La adolescente de 16 años estuvo en el mar 45 minutos; el cuerpo de su amigo, de 15 años, fue hallado por un guardavidas a las dos horas.

29.12.2023 18:27

Lectura: 4'

2023-12-29T18:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

A las 6:10 de la mañana de este viernes las autoridades recibieron el llamado de auxilio para rescatar a un grupo de jóvenes que no podían salir del agua en la zona de Playa Verde (Maldonado), luego de que cinco de los adolescentes se metieran al mar en la madrugada, luego de una noche de fogón en la playa. A las horas, una joven de 16 años sería rescatada y otro de ellos, de 15, hallado sin vida en la costa.

El grupo estaba conformado por 11 adolescentes de entre 15 y 17 años, todos compañeros de un colegio de Montevideo, que despedían el año en un campamento, según informó el corresponsal de Montevideo Portal en Maldonado, Celso Cuadro.

La noche anterior decidieron pasarla en la playa y hacer un fogón, con la anuencia de los padres de uno de los jóvenes. De ese grupo, cinco definieron en un momento ir a darse un baño al mar, antes de irse a dormir a las seis de la mañana, a pesar de que los adultos les habían pedido explícitamente que no se metieran al agua.

Al poco tiempo fueron arrastrados por la corriente. Tres lograron salir por sus propios medios, pero una adolescente de 16 años pedía ayuda, dado que quedó trancada entre las piedras de la zona y no podía salir.

Los jóvenes avisaron a los adultos responsables y éstos a la Prefectura, cuyos efectivos llegaron en menos de 10 minutos al lugar. Sin embargo, la zona era muy compleja para realizar un rescate, dado que la embarcación de la Armada no se podía acercar porque había piedras. Por ese motivo, se debió arrojar un salvavidas, con lo que finalmente se pudo rescatar a la joven.

“Por lo que me dijo los compañeros de Cardiomovil, fue trasladada al hospital de Maldonado con lo que siempre pasa, con hipotermia y todo lo que conlleva esta situación”, dijo a Celso Cuadro uno de los guardavidas de la playa.

Un vecino de la zona, testigo de lo sucedido, dijo que a la muchacha “la rescataron sobre las 7 menos cuarto de la mañana” y que “estuvo 45 minutos en el agua”.

El testigo señaló que el cuerpo del adolescente de 15 años fue hallado “lamentablemente, dos horas después”

“Los chiquilines estaban veraneando en Playa Hermosa, el balneario que está pegado acá a Playa Verde, y habitualmente iban a Playa Hermosa directamente. Acá no conocían y esta playa es muy diferente a Playa Hermosa, presenta otras características que tienen que ver con la profundidad inmediata a la costa, que das cinco o seis pasos y el agua llega al cuello, prácticamente. Y además hay corrientes a esa hora, estaba picado también el mar. Todo eso atentó contra estas posibilidades de estos chiquilines que no sabían nadar. Eran las peores condiciones, la verdad”, afirmó el testigo.

Otro de los guardavidas de la zona, comentó: “No es una zona peligrosa, como otras playas, no tiene unas corrientes complicadas. Pero bueno, hoy es un día particular, con mucho viento, está creciendo la marea, y hay una corriente lateral que, calculo yo —más o menos por el conocimiento que tenemos de la playa—, que debe haber sido eso lo que les complicó un poco la salida”

“Y después los nervios, si no sabés manejarte mucho, en el agua perdés oxígeno, te ponés nervioso, y terminás fondeando”.

“La chica por lo que entiendo está en buenas condiciones, está bien, está nerviosa y estaba con poco aire al momento que la rescataron, pero está bien”, agregó, sobre la adolescente rescatada.

Montevideo Portal