Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Analizar mi conducta animal

Plataforma Animalista pide que el INAU prohíba a menores presenciar las jineteadas

La organización solicita que se suspendan las jineteadas y están juntando firmas a través de una petición en la plataforma Change.org.

11.04.2022 12:14

Lectura: 4'

2022-04-11T12:14:00-03:00
Compartir en

La Plataforma Animalista emitió un comunicado con respecto a las jineteadas de Montevideo, que luego de dos años por la emergencia sanitaria se volverán a realizar en la Semana Criolla en la Rural del Prado.

La organización informó que en marzo se reunieron con la directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo (IM), María Inés Obaldía y su equipo. “En dicha reunión nos informaron que las jinetadas iban a continuar y que habían mejorado algunas instalaciones para evitar accidentes”, señala la plataforma.

“Las autoridades tomaron en cuenta nuestro pedido de tener más personal veterinario (solo había un veterinario para atender a todos los caballos)”, agregaron.

Plataforma Animalista solicita que se suspendan las jineteadas y están juntando firmas para presentarlas ante la Junta Departamental de Montevideo a través de una petición (https://www.change.org/p/juntamvd-junta-departamental-de-montevideo-proh%C3%ADban-las-jineteadas-jineteadasno).

Mientras no se dé lugar al pedido de suspensión, solicitan que se involucre a autoridades del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), ya que entienden que “esta actividad debe ser prohibida para menores de forma urgente”. 

“No debemos dejar que los niños se acostumbren y acepten como entretenimiento el maltratar a los animales”, aseguraron. Además, van a solicitar una reunión con INAU “para tratar el tema de los espectáculos públicos donde haya animales maltratados, como ser las jineteadas, el cerdo enjabonado y otros tantos festivales que se hacen en el interior que son muy violentos y crueles y siempre son ante la presencia de niños”. “Instamos a que el Inau tome una posición clara al respecto”, sostiene la organización animalista.

También solicitaron un estudio de cortisol, ya que entienden que “sería una prueba científica que demostraría el nivel de estrés que padecen los animales”. “Si bien nosotros sabemos perfectamente que sufren, lamentablemente debemos demostrarlo de todas las maneras posibles”, explicaron. 

“El estudio de cortisol demostraría claramente el nivel de estrés en los animales y que este efecto que es tan nocivo queda presente mucho tiempo después de cada actividad. Esto sin dudas tiraría por el piso el argumento pro jineteadas que dice que los caballos no sufren”, añaden.

Por otro lado, solicitan que “haya un control sobre el traslado de los animales ya que vienen de diferentes puntos del país, algunos viajando por horas sin parar y sin disposiciones claras sobre la cantidad/condiciones de animales que pueden ser trasladados”.

“En respuesta las autoridades nos informaron que en esta criolla no habrá cambios en relación a la entrada de menores y quedará en evaluación la petición de estudio solicitado.
Sí fuimos autorizados a continuar nuestro observatorio en todo lo referente a las jineteadas, llegada y salida de tropillas, corrales, jineteadas y post jinetadas, atención veterinaria, controles, trato durante la estadía, temas legales, formas de controles, etc”, aseguraron en el comunicado. 

El grupo animalista señala que su presencia allí “hace que los animales reciban un trato más ´cuidado´ y que a su vez se intensifiquen los controles de la intendencia”.

 “El observatorio es muy importante porque nos permite obtener información directa sobre el estado de los animales; como llegan y cómo se van, cómo terminan luego de cada jineteadas, las caídas, heridas, golpes; saber la cantidad de animales y personas lesionadas al final de cada evento - dato que se pedirá a la intendencia. También es importante saber y observar cual es el público que sigue apoyando esta actividad”, añaden.

Por último, informaron que comenzarán “a trabajar en torno a las jineteadas del interior del país, ya que es allí donde se hacen cada fin de semana y sin controles, ni veterinarios y con mayor crueldad”.