Contenido creado por Santiago Magni
Locales

En su derecho

Plantean que casos de muerte y maltrato animal sean tratados como “animalicidio”

La Agrupación Humanista y Animalista presentará la propuesta al Parlamento para su discusión.

28.08.2020 20:44

Lectura: 2'

2020-08-28T20:44:00-03:00
Compartir en

La Agrupación Humanista y Animalista (lista 1931) por el Partido Colorado presentará al Parlamento un proyecto para que los casos de muerte y maltrato animal sean tratados como "animalicidio".

La integrante de este espacio Laura Falco, psicóloga y directora del centro TAO de terapias asistidas, dijo a Montevideo Portal que en hechos de maltrato o muerte animal "los fiscales se han agarrado de figuras que nada tienen que ver con el animal, por lo que quedan atadas a otros sujetos de derecho".

Falco dijo que "el fiscal de Flagrancia Gilberto Rodríguez, que es animalista y tiene contacto con Juan Miranda, presidente del Instituto de Educación y Protección Animal, había planteado que él pensaba en la figura de animalicidio que viene a ser un agravante del homicidio".

"Al ser considerados sujetos están dentro de la legislación que se utiliza para una persona. Son seres a los que se ha tomado un concepto y que tienen derechos a aplicarse como a una persona contra la que se cometen crímenes", agregó.

El fiscal les dijo que "la figura del animalicidio es imprescindible para agravar las penas de maltrato y muerte animal y sus circunstancias ya que hay varias" y esto debe ser aprobado por el Parlamento.

"Buscamos antecedentes para la elaboración de la ley, pero hay solamente una referencia extensa que es que en Estados Unidos no configura la figura de animalicidio, pero tiene penas duras con quienes maltratan a los animales", explicó la psicóloga.

Falco comentó que estos casos "se tratan como un delito federal en Estados Unidos, ya no es por estado".

"Las penas pueden ir de a 10 o 12 años de prisión en adelante, con agravantes si hay niños presentes, por ejemplo. Estados Unidos unificó las penas animalistas y dio un paso enorme", añadió.

Falco cree que esta medida "dejaría a Uruguay en un lugar importante" a nivel internacional. "El primer paso es que el Parlamento apruebe la figura de animalicidio", señaló.