Contenido creado por Agustín Borges
Política

Una cosa es una cosa

Plan del gobierno con exreclusos: “No tiene nada que ver con soplones”, dijo Sanjurjo

El Ministerio del Interior le presentó al ministro Martin Lema la iniciativa de reclutar expresos que financia el BID.

25.01.2023 21:09

Lectura: 2'

2023-01-25T21:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, le presentó este miércoles al ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, el plan de prevención de homicidios que incluye reclutar exreclusos y es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A la salida del encuentro, el asesor de la cartera de la seguridad, Diego Sanjurjo, afirmó que programas similares se han implementado con éxito en otros países, incluidos algunos de Latinoamérica. “Queremos ver cómo podemos traerlo a Uruguay”, expresó el jerarca.

“No tiene nada que ver con soplones, ni con buchones, ni con inteligencia, ni con nada de todas estas cosas que desde la oposición se han manoseado mucho y de forma muy irresponsable”, indicó Sanjurjo en rueda de prensa.

En este sentido, sostuvo que la idea es crear un “programa uruguayo” que este adaptado a la realidad del país. Además informó que en las próximas semanas será presentado a todos los partidos políticos.

El programa reclutará personas que estuvieron vinculadas al delito pero que ya se rehabilitaron. El Ministerio del Interior ya tiene el perfil de las personas que necesita para el programa y ya han recibido currículums de interesados en formar parte del plan.

Por su parte, Lema destacó el trabajo conjunto realizado con el Ministerio del Interior a través de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado, que depende del Mides.

“El Mides va a colaborar en todo este proceso porque el trabajo en conjunto es mucho más eficiente”, manifestó el ministro.

Por otro lado, el secretario de Estado valoró la innovación del programa y destacó la importancia de dar contención con personas reinstaladas en la sociedad, por ejemplo, con charlas en las cárceles antes de que los reclusos recuperen la libertad.

Montevideo Portal