Contenido creado por Martín Laitano
Locales

La época cruda

Plan Invierno empieza el sábado con 1300 plazas nuevas para personas en situación de calle

De las nuevas camas disponibles, 800 están en Montevideo y 500 en el interior; a su vez, ante olas de frío habrá 150 cupos adicionales.

10.05.2021 16:03

Lectura: 3'

2021-05-10T16:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El gobierno presentó este lunes los detalles del nuevo Plan Invierno, ideado para dar resguardo en refugios a las personas que viven en situación de calle y son vulnerables a sufrir riesgos de salud ante las bajas temperaturas.

En la página web de Presidencia se informó que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) iniciará el próximo sábado el nuevo plan nacional de contingencia para personas en situación de calle, que este año sumará unas 800 plazas en Montevideo y 500 en el interior. En total, habrá 4.152 camas disponibles.

Además, la información indica que ante olas de frío polar se dispondrá de 150 cupos adicionales brindados por el Ministerio de Defensa.

Así lo informó al servicio de Comunicación Presidencial la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg, quien anunció también un incremento de la cantidad de móviles de atención en las recorridas habituales que realiza el Mides para recomendar a las personas en situación de calle que asistan a un refugio. A partir del sábado, dijo Auersperg, además de las recorridas durante el día habrá otras durante la noche.

Auersperg señaló que con esta acción se buscará dar asistencia a los casos reportados por la ciudadanía ante el teléfono 0800 8798, que estará habilitado las 24 horas del día.

Auersperg anunció, además, que dos ambulancias de ASSE estarán a disposición del Mides para asistir a personas en situación de calle que estén en riesgo sanitario. Para ello, la población podrá pedir asistencia médica para personas en situación de calle a través del teléfono 105.

La jerarca anunció que dentro de este Plan Invierno hay un "nuevo proyecto que se llama Paradores Nocturnos", que funciona "con el apoyo de la sociedad civil". En este caso, "todas aquellas personas que no quieren acceder a los centros Mides, puedan acceder a puestos de la sociedad civil" en los que "la responsabilidad sigue siendo del Mides".

"Es una forma más de llegar a esa población que a veces no quiere acceder a las respuestas que damos como ministerio", dijo y agregó que en los paradores la respuesta será "paliativa", porque solo funcionará durante "los meses más crueles del invierno" y allí los usuarios podrán tener "un lugar calentito" y "un plato de comida caliente". 

Montevideo Portal


Te puede interesar ASSE investiga si hubo omisión de asistencia al hombre en situación de calle que falleció