La Fiscalía y las partes encausadas en el juicio de apelación en Italia contra una veintena de militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay acusados de la desaparición de italianos dentro del Plan Cóndor presentaron el miércoles nuevas pruebas y testigos.
Los fiscales de Roma Francesco Mollace y Tiziana Cugini pidieron que se incorpore el nuevo material a la causa no porque en el juicio en primer grado, concluido en enero de 2017, hubiera falta de pruebas, sino para que ello permita aumentar las condenas, informaron a Efe fuentes procesales.
El abogado que representa a Uruguay, Andrea Speranzoni, presentó los pruebas contra los militares que ha recabado en su viaje a nuestro país, como nuevos documentos del Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA), encargado de la represión dentro de la Marina, durante el Plan Cóndor, la operación represiva impulsada por regímenes de América Latina entre las décadas de 1970 y 1980.
El letrado pidió, además, escuchar al ex militante montonero Martin Gras, torturado en la Escuela de Mecánica de la Armada argentina (ESMA), así como a una de las juezas que instruyó el caso Cóndor en Argentina y tres militares del FUSNA que ya declararon en Uruguay.
Después la presidenta del Tribunal, Agatella Giuffrida, suspendió la audiencia, que se reanudará el próximo lunes con las peticiones de otras partes y, probablemente, con el anuncio de si acepta las nuevas pruebas.
El juicio en primera instancia concluyó el 17 de enero de 2017 con la condena a cadena perpetua de ocho exmilitares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay y la absolución de la mayoría de imputados.
En el proceso solo se ha apersonado el militar uruguayo Jorge Néstor Troccoli, de 69 años, único de los imputados residente en Italia tras escapar de la Justicia de Uruguay y que el miércoles no acudió al tribunal, mientras el resto no participa en las vistas y se encargan de su defensa abogados de oficio.
La lista de imputados ha ido menguando al morir algunos de ellos debido a su avanzada edad, los últimos el dictador de Bolivia Luis García Meza y del ex primer ministro de Perú Pedro Richter Prada.
Actualmente hay veinticinco acusados; uno de Bolivia (el exministro de Interior Luis Arce Gómez, de 80 años y detenido en La Paz), siete de Chile, tres de Perú y catorce de Uruguay.
Los chilenos son el antiguo jefe de la Inteligencia Pedro Octavio Espinoza, el ex funcionario Carlos Luco Astroza, el ex suboficial Orlando Moreno, el ex coronel Hernán Jerónimo Ramírez, el ex oficial de artillería Rafael Ahumada, el ex capitán Manuel Abraham Vasque Chahuan y el ex prefecto Daniel Aguirre Mora.
Los peruanos son el antiguo presidente Francisco Morales Bermúdez y los ex militares Martín Martínez Garay y Germán Ruiz Figueroa.
Los uruguayos imputados son Troccoli, el ex canciller Juan Carlos Blanco, el ex teniente Ricardo Eliseo Chávez, el ex coronel Pedro Mato Narbondo, el ex capitán José Ricardo Arab, el militar José Horacio Gavazzo Pereira y el marino Juan Carlos Larcebeau.
También el ex capitán Luis Alfredo Maurente Mata, el exmilitar Ricardo José Medina, el ex coronel Ernesto Ramos Pereira, el ex granadero José Felipe Sande Lima, el ex coronel Gilberto Vázquez Bisio y los ex militares Jorge Alberto Silveira y Ernesto Soca.
La Operación Cóndor, ideada por el general chileno Augusto Pinochet, coordinó la represión de la oposición política entre 1970 y 1980 por parte sobre todo de las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
(Fuente: EFE)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]