Montevideo Portal
El ahora ex diputado Daniel Placeres renunció formalmente este martes a su banca en la Cámara de Representantes, y apuntó contra "algunos dirigentes de la oposición" que lo han atacado con "mucha perversidad e inteligencia" durante los últimos dos años, en referencia al diputado nacionalista Rodrigo Goñi y al ex legislador Gonzalo Mujica.
Placeres presentó una nota de renuncia y luego dio un extenso mensaje al "pueblo uruguayo, a los trabajadores y trabajadoras de este país", en el que aseguró que entró al Parlamento para "defender a aquellos que estaban en situaciones críticas y para que los trabajadores puedan ser dueños de su propio destino".
El ex legislador dijo que el balance de ese esfuerzo no le corresponde a él, sino a los trabajadores.
"Por eso no puedo seguir sin agradecer a los miles de mensajes de aliento y afecto. He recibido mensajes de trabajadores, obreros e incluso de empresarios. Este aliento me ha hecho fuerte ante los ataques de algunos actores de la oposición, que me han agredido con mucha perversidad y con mucha inteligencia. Y esto lo digo porque han puesto en entredicho lo único de lo que puedo jactarme en la vida: mi integridad, mi moral y mi defensa a los trabajadores. El único patrimonio que tengo".
Placeres dijo que en estos dos últimos años le ha caído una "avalancha de mentiras", las que no atribuyó a toda la oposición y ni siquiera a la mayoría: "La atribuyo a algunos actores políticos que hace dos años iniciaron una causa penal en mi contra. Esa causa hoy está en la Justicia, pero su origen es una operativa política, cuyas intenciones creo adivinar, pero por mera decencia no quiero ahondar".
"Simplemente decir que con la denuncia estos pocos personajes han instalado públicamente el tema en los medios de prensa tratando generar una desconfianza, no a mi persona (no me considero tan importante) sino hacia al trabajo nacional, a la industria, a los que se esfuerza para defender el trabajo nacional, los esfuerzos de preservarlos los derechos que hemos logrado en todos los periodos de gobierno".
Placeres señaló que en la vida hay que enfrentar los desafíos con "honestidad y sin esquivar el bulto". "Nos queda la tranquilidad de que el dictamen del fiscal Pacheco es contundente, contundente, al echar por tierra las patrañas, las difamaciones que han repetido hasta el cansancio los heraldos de la mentira".
De acuerdo con ese dictamen, señaló, queda "demostrado" que no ha habido "ninguna conducta personalmente reprochable", ni apartamiento de la normativa administrativa.
"Por supuesto, por supuesto, nadie va a pedir disculpas, ¿no? Al ver las desmentidas en el ámbito de la Justicia la montaña de esa escoria que vertieron durante dos años sobre mi persona. Debo decir que tampoco lo esperaba. Aunque reitero, no solo recibí saludos de los trabajadores, empresarios, sino que también de prominentes políticos de la oposición".
Placeres señaló, sin embargo, que mantiene "algunas diferencias" con el dictamen de Pacheco, y señaló que para el magistrado él habría incurrido en una conducta tipificable por votar en la Cámara de Representantes un proyecto de ley para extender el seguro de paro de los trabajadores de Envidrio y por votar una minuta de comunicación.
"¡Una minuta! Ni siquiera una milanesa en dos panes. Una minuta...", señaló.
A la hora del balance, dijo que está convencido de que actuó correctamente, que no incurrió en ninguna falla ética ni legal. "Y eso lo voy a probar en la Justicia".
"Quiero comparecer frente a ella, sin ostentar ningún privilegio de cargo. Por eso presente mi renuncia. Porque cuando sobra la honestidad no son necesarios los cargos, ni los privilegios para probar la inocencia. Tampoco pediré el beneficio de subsidio, porque no lo comparto. Hay gente que salió de acá diciendo que se iban y quedaban a la intemperie, y cobraban 130 mil por mes, que son cuatro salarios de familia una uruguaya. Una vergüenza. Descaradamente una vergüenza. Hay que decir que salen a la intemperie de qué. A la intemperie está mucha gente de pie, que no tiene laburo", apostilló.
El ex legislador comentó que se va con "la razón y el corazón" de saberse inocente, y que recorrerá esta etapa haciendo política. "No quiero que el Frente Amplio, ni el MPP, sean rehenes de la artillería de algunos políticos dispuestos a demoler la industria nacional de este país".
Placeres finalizó su oración haciendo un llamado de atención:
"Quisiera que mi renuncia sea un llamado de atención acerca del estado en que se encuentra nuestro sistema político: recuperar la calidad y sus practicas de debate, de sus acuerdos y disensos, recuperar la empatía que deben tener con los que tienen otra cosa y nada más que la esperanza. Es la única garantía que tenemos para que las causas justas tengan una oportunidad sobre esta tierra".
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]