Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

El perro tendrá su día

Pitbull arrancó el brazo a un ladrón, y el vecindario pide que no lo sacrifiquen

Ocurrió en México. La familia del lesionado exigía la muerte del can, pero la comunidad lo calificó de héroe.

12.10.2022 08:18

Lectura: 2'

2022-10-12T08:18:00-03:00
Compartir en

Los hechos ocurrieron el pasado 7 de octubre en el municipio de Copoya, estado mexicano de Chiapas. Allí, un hombre identificado como José Arbey entró a un domicilio ajeno, con la presunta intención de robar. Si embargo, apenas se coló al patio del fondo fue atacado por el perro pitbull de los dueños de casa, que le arrancó parte de un brazo.

El incidente causó conmoción en la comunidad y pronto se trasladó a las redes sociales. La familia de Arbey exigía el sacrificio del perro, pero el vecindario se alzó en defensa del can, al que la gente del lugar dio el apodo de “El héroe de Copoya”.

La historia llegó hasta Paulina Peña, la hija del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien usó su cuenta de Instagram para apoyar la defensa del perro.

Tras el incidente, el animal permaneció en custodia de sus dueños, mientras las autoridades decidían su destino. Finalmente, en las últimas horas se notificó que el animal no sería sacrificado.

“Esta autoridad municipal no contempla dentro de su procedimiento tal situación, puesto que la agresión se dio dentro del domicilio y la persona ingresó sin autorización al domicilio”, detalló Alfredo Ruiz Coutiño, director de Riesgos Sanitarios de la localidad, en declaraciones recogidas por el periódico La Voz.

“No encontramos argumentos para iniciar un procedimiento y mucho menos sacrificarlo. Nosotros el único tema que nos ocupa es el hacer el descarte de rabia, pero por normativa, una vez que cumpla los 10 días después de la agresión, vamos a ir a examinar al animalito, si se encuentra en óptimas condiciones, no presenta ninguna sintomatología, característica del virus de la rabia, con eso damos por terminado nuestro expediente”, detalló el funcionario.