El Pit-Cnt pidió este lunes al gobierno que convoque de forma “urgente” un comité de emergencia con participantes del Poder Ejecutivo, de partidos políticos y de organizaciones sociales, entre ellas la central de trabajadores, para analizar la situación del agua.

Mientras la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) pide declarar una situación de emergencia, ante un escenario de carácter grave, el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, remarcó en una conferencia de prensa “la importancia de que se sepa la verdad” y contar con “la veracidad de cómo se desarrolla la opinión por parte del Poder Ejecutivo para el correcto manejo de la población”.

“Los informes de nuestros compañeros de FFOSE nos hablan de una situación gravísima. Se podría establecer que estamos en medio de una emergencia. Es absolutamente claro que el agua es un recurso fundamental y, cuando hay dificultades, la inmensa mayoría de la población tiene dificultades”, afirmó el sindicalista. 

En una línea similar, Federico Kreimerman, de FFOSE, dijo que desde el gobierno le exigen al gobierno “información clara a la población”. “La situación es grave y el gobierno está en la obligación de explicarla al país cuál es la situación que se avecina y qué tiene en mente como acciones”, afirmó.

“Cuando se habla de un pronóstico de 20 a 30 días de disponibilidad de agua dulce, no se está siendo claro en decirle a la población qué pasa después de que se agote el agua dulce. Hoy estamos viviendo una situación de agua salada en nuestras redes de agua en Montevideo y el área Metropolitana porque se está mezclando para agotar más lentamente la poca agua dulce que va quedando en las reservas”, dijo Kreimerman.

El sindicalista dijo que la actual situación abre la puerta a problemas sanitarios, ya que el gobierno debería decidir entre el corto del suministro de agua o el bombeo solamente de agua salada proveniente del Río la Plata. “Eso tiene un impacto en la salud, en el uso doméstico, en el acceso real al agua, y un impacto económico muy fuerte en muchas industrias que no van a poder llevar adelante procesos productivos si se pasa a una situación de corte de suministro o bombeo de agua solamente del Río de la Plata”, explicó.

Kreimerman dijo que el sindicato es crítico con la política de comunicación del gobierno en el tema del agua, ya que se basa en “hechos consumados”. Sobre el aumento de la salinidad en el agua, dijo que “se lo explican a la población cuando ya no hay más nada para hacer”. “Podría haberse actuado diferente, porque esto se sabe hace meses”, agregó.

“Se eligió no decir nada y avisarle a la población que el agua viene con sal cuando ya viene con sal. Si yo comunico diferente, puedo hacer que la población tenga conductas diferentes. Pero se eligió otra forma, como simulando que no se pudiera hacer nada frente al fenómeno climático y como si eso justificara la improvisación total”, afirmó el sindicalista.

Además cuestionó la reducción de las inversiones y el recorte de vacantes. 

Abdala, en tanto, dijo que es “fundamental” pensar en soluciones tanto a corto plazo como estructurales. Además sostuvo que “no se descarta” convocar “una gran movilización ciudadana en defensa del agua”.

La FFOSE reiteró además su rechazo al proyecto Neptuno y pidió su suspensión. Kreimerman dijo que “de ninguna manera” hubiera aportado soluciones a la situación actual, pues no cuenta con un proceso de desalinización.