Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Tu número, mi número

Pit-Cnt rechaza puesta en marcha de portabilidad numérica y Sutel para y se moviliza el 27

Aunque los artículos vinculados son parte de los 135 que se pretenden derogar en el referéndum, el gobierno decidió implementar la normativa a partir del próximo lunes.

21.12.2021 17:04

Lectura: 2'

2021-12-21T17:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Pit-Cnt emitió un comunicado este martes para manifestar su rechazo a la decisión del gobierno de implementar la portabilidad numérica a partir del 27 de diciembre, previo a que se realice el referéndum para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Los últimos seis artículos de la LUC, promulgada en julio de 2020, refieren a ese tema y habilitan básicamente a los usuarios de redes de telefonía móvil a mantener su número, aunque cambien te compañía telefónica. Esos artículos están incluidos dentro de los que se pretenden derogar en el referéndum.  

El secretariado ejecutivo del Pit-Cnt expresó que el Sindicato Único de Telecomunicaciones (SUTEL) “ha venido reclamando la suspensión de la aplicación de la normativa para después del resultado del referéndum y que se movilizará el 27 de diciembre en “defensa de Antel y las empresas públicas”.

En esta línea, el Pit-Cnt solicitó “a los distintos sindicados acompañar y rodear la convocatoria en la movilización prevista”. Sutel confirmó a Montevideo Portal que también hará paro de actividades el próximo lunes.

De acuerdo con la LUC, la Ursec estará a cargo del Comité de Portabilidad Numérica, que fue creado en setiembre de 2020. 

En el artículo 474 se estableció que un comité debe elaborar un cronograma de actividades, en el cual determinará qué empresa aplica la portabilidad numérica, además de diversos otros aspectos o medidas regulatorias que se consideren indispensables para que este servicio se haga efectivo.

El consorcio Cleartech-Cietel fue elegido como  el administrador de la base de datos (ABD) del servicio y el gobierno incluyó una cláusula en los contratos con la empresa que exime al Estado de toda responsabilidad jurídica ante una eventual derogación de los 135 artículos de la LUC.

Montevideo Portal