El Pit-Cnt anunció este sábado que recolectó más de 430.000 firmas para el plebiscito que impulsa con el fin de una reforma constitucional sobre el régimen de jubilaciones y pensiones. De esta manera, se superó la cantidad necesaria y el plebiscito se llevará a cabo junto con las elecciones nacionales, el domingo 27 de octubre.

“Es un terrible día de alegría, nos sentimos muy contentos con lo que va a pasar hoy, es una victoria de la democracia”, manifestó el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, en conferencia de prensa.

Luego del anuncio, la central sindical fue recibida en el Palacio Legislativo por la vicepresidenta Beatriz Argimón, que recibió las firmas presentadas.

Sin embargo, Abdala señaló que estas no son todas las adhesiones obtenidas. “Quiero comentarles que acordamos con el Parlamento que a las 20:30 vamos a entregar aquellas firmas que están llegando ahora mismo, así que estas 430.023 seguramente no sea la cifra definitiva”, declaró en la conferencia. 

Así, el sindicalista agradeció a quienes militaron e hicieron posible llegar a las firmas obtenidas. “Nos embarga la emoción, la alegría y un sentimieto de terrible agradecimiento. Agradecimiento a nuestro pueblo y su talante democrático y a la enorme, vasta, sacrificada militancia que construye la historia y que, sin ella, no hay causa democrática nacional y popular que se pueda desarrollar”, sostuvo.

Tras la conferencia, se partió en una caravana hacia el Parlamento, donde las firmas serán entregadas a la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, para que luego sean enviadas a la Corte Electoral, que debe dar por válidas las rúbricas recolectadas.

HABRÁ PLEBISCITO ???????
430.023 FIRMAS por el fortalecimiento de la Seguridad Social

Nos vemos en la Caravana · 12h
Entrega de firmas · Palacio Legislativo · 13h#afirmatusderechos pic.twitter.com/fKs40Pji9S

— PIT CNT (@PITCNT1) April 27, 2024

La iniciativa

La propuesta fue impulsada por el Pit-Cnt, organizaciones civiles y algunos sectores del Frente Amplio (FA). Fue aprobada a comienzos de agosto del año pasado por la central sindical y a fines de setiembre la Corte Electoral aprobó la papeleta para la recolección de firmas.

La central sindical debía entregar al menos 270.000 adhesiones (un 10% del padrón electoral) y la fecha límite era este sábado 27 de abril.

En rueda de prensa luego de que se aprobara la papeleta, Abdala insistió que “se garantiza la edad de jubilarse a los 60 años y vincula la jubilación mínima al salario mínimo nacional”. La iniciativa de votación directa, además, “impulsa la prohibición del sistema de ahorro individual y de las AFAP”. “Se elimina el lucro dentro de lo que es un sistema de seguridad social, que debe estar asociado a la distribución de la riqueza”, dijo el dirigente en rueda de prensa.

¿Qué propone la reforma?

Como puede leerse en la papeleta, la iniciativa impulsada por el Pit-Cnt pretende sustituir el artículo 67 de la Constitución de la República por una nueva versión. Los tres puntos centrales de la reforma buscan eliminar las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (Afap), fijar la edad de retiro en 60 años y determinar que la jubilación mínima tenga un monto equivalente al Salario Mínimo Nacional.  

“Deberán cesar, dentro del plazo que fije la reglamentación, las actividades de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional, dicho plazo en ningún caso podrá exceder de los 24 meses contado desde la entrada en vigencia de la presente reforma”, establece la papeleta respecto al primer punto.

En cuanto a la edad de retiro expresa: “Las personas tendrán derecho al acceso a la causal jubilatoria común a los 60 años de edad y 30 años de servicios, continuos o interrumpidos sin perjuicio de las bonificaciones y sistemas de cómputos especiales que establezcan las normas, y que resulten más beneficiosos para el trabajador”.

Finalmente, respecto a al tercer punto la papeleta sostiene que “ninguna jubilación, ni pensión podrá ser menor al valor del Salario Mínimo Nacional”. “Los ajustes de las jubilaciones y pensiones no podrán ser inferiores a la variación del índice medio de salarios y se efectuarán en las mismas oportunidades en que se establezcan ajustes o aumentos en las remuneraciones de los funcionarios de la Administración Central. El ajuste no podrá ser nunca inferior a cero”, señala el texto.