Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Desvelos

Pit-Cnt preocupado por “obstinación antisindical” y aplicación de “receta de despidos”

La Mesa Representativa de la central sindical analizó situaciones recientes y en curso, como las de Acodike, Conaprole y Ricard.

17.05.2023 09:50

Lectura: 3'

2023-05-17T09:50:00-03:00
Compartir en

En la noche del martes, el Pit-Cnt manifestó su “profunda preocupación por la situación generalizada que se está desarrollando en varios sectores de actividad”, conflictos que “reflejan una prepotencia patronal y un claro y directo ataque a la organización sindical, lo cual exige una respuesta unificada y firme de la clase trabajadora”.

En un artículo publicado en la web de la central sindical, titulado “Patronales coinciden en receta de despidos y reestructuras unilaterales, atacando al trabajo y la organización sindical”, se pasa revista a varias de las situaciones conflictivas más destacadas de los últimos meses

“Nos encontramos frente a un conflicto en el sector de envasado de supergás, más concretamente en la empresa Acodike, donde los trabajadores encargados de esta importante tarea están enfrentando 48 despidos, con trabajadores en su enorme mayoría afiliados al gremio”, expresa el informe.

De acuerdo con el Pit-Cnt, esta situación se produce, o bien se agrava, a causa de “la obstinación antisindical de la patronal”, que “está intentado quebrar la organización sindical”, razón por la que “se han llevado a cabo estos despidos injustificados, como represalia contra aquellos que luchan por sus derechos, máxime teniendo en cuenta de que la solvente situación económica de la empresa”.

Por ello, la central exige una solución que “respete los derechos de los trabajadores al trabajo y a la organización” y también respete “el compromiso del MIEM y de ANCAP cuando se licitó el servicio, que implicaba que no iba a haber ni despidos ni perdidas de condiciones de trabajo”.

Posteriormente, el sindicalismo organizado manifiesta honda preocupación por “el cierre de la fábrica de chocolate Ricard”, hecho repentino que “ha tomado por sorpresa a las familias de los trabajadores y ha dejado en evidencia la falta de consideración de los empleadores hacia los trabajadores, sobre todo cuando son decisiones que se toman a nivel de las casas matrices de las grandes corporaciones internacionales”.

En este caso específico, el Pit-Cnt reconoce que “existe disposición al diálogo”, pero destaca que no se han puesto sobre la mesa “propuestas satisfactorias para mitigar el impacto negativo del cierre”. Es fundamental que se protejan los derechos de los trabajadores afectados y se busquen soluciones que promuevan su reintegración laboral tanto en empresas del grupo Bimbo como en otras de la rama de actividad.

Texto adelante, la central manifiesta su rechazo ante “la acción de la empresa Conaprole en el Complejo Industrial de Rodríguez”, sito en el departamento de San José, donde “pretende recortar la plantilla de trabajadores del sector UHT”.  Sobre este conflicto, la misiva remarca que “esta es una empresa que cuenta con altísima rentabilidad, pero que pretende colocar una inversión millonaria en nuevas tecnologías al servicio de precarizar y recortar puestos de trabajo, sin respetar las Cláusulas de Prevención y Solución de Conflictos  del Consejo de Salarios del sector”.

Esta situación —aseguran— refleja “la necesidad imperiosa de un gran debate en la industria y a nivel nacional”, acerca del modo en que “el avance en productividad que generan las nuevas tecnologías se va a complementar con medidas de reducción de la jornada laboral para distribuir el trabajo y mejorar en calidad de vida de todas y todos los trabajadores, además de mitigar el desempleo y promover el consumo interno”.