Pit-Cnt cuestionó “despidos abusivos” en PedidosYa y la empresa respondió: qué dijeron
La central sindical apuntó que se cerraron cuentas de empleados que mantienen juicios contra la compañía, pero la firma lo negó.
El pasado viernes, el Pit-Cnt cuestionó mediante un comunicado a la empresa PedidosYa por recientes desvinculaciones de repartidores y señaló que algunos de los afectados mantienen juicios contra la empresa por una presunta relación laboral encubierta. Este martes, en tanto, la compañía rechazó que las medidas fueran represalias y sostuvo que respondieron a incumplimientos contractuales.
En el comunicado, el Secretariado Ejecutivo de la central expresó su solidaridad con trabajadores de la plataforma que, según afirmó, enfrentan “despidos abusivos”.
El Pit-Cnt señaló que PedidosYa cerró “cuentas” de repartidores que tienen demandas en curso contra la empresa. “En pleno avance de las demandas que buscan demostrar la relación de dependencia, la empresa recurre a su poder unilateral sobre el algoritmo para cortarles el sustento”, apunta el texto.
La central también cuestionó la Ley 20.396, que regula el trabajo mediante plataformas digitales. A su entender, la normativa ofrece una “protección insuficiente” y no resuelve la situación laboral de quienes prestan servicios mediante estas aplicaciones.
Según planteó, los repartidores considerados autónomos continúan sin acceso a seguro de desempleo, licencias, aguinaldo y otros derechos laborales. El Pit-Cnt sostuvo además que PedidosYa busca que sus trabajadores se reconozcan como autónomos para evitar las protecciones previstas para una relación de dependencia.
Consultada por Montevideo Portal, PedidosYa negó que las rescisiones recientes hayan tenido relación con reclamos judiciales o fueran resultado de decisiones automáticas tomadas por un algoritmo.
La compañía indicó que cerca de 4.000 repartidores eligen conectarse cada mes a la aplicación para generar ingresos y afirmó que las desvinculaciones involucraron “unos pocos casos”.
Según explicó, las medidas estuvieron vinculadas con incumplimientos como alquiler de cuentas, faltantes de productos y pedidos no entregados.
“Cada decisión fue analizada individualmente, a partir de antecedentes, reclamos de clientes y la trazabilidad de las operaciones”, aseguró la empresa.
PedidosYa aseguró además que respeta el derecho de los repartidores a acudir a la Justicia y que ha cumplido las sentencias dictadas.
“La existencia de un reclamo judicial no fue motivo de ninguna de estas rescisiones”, concluyó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]