Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Que le den corte

Pit-Cnt anuncia recurso de inconstitucionalidad contra ley que anuló cogobierno en UTEC

Sindicato y estudiantes irán a SCJ, aunque Gobierno busca derogar norma aprobada sin mayorías requeridas para impulsar proyecto similar.

17.02.2023 16:32

Lectura: 3'

2023-02-17T16:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Pit-Cnt convocó para el próximo jueves a una conferencia de prensa donde el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Tecnológica (Situtec) y la Asociación de Estudiantes de esa casa de estudios (Aeutec) presentarán ante la opinión pública un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 20.096, que modificó la gobernanza de la institución.

Los sindicalistas y los estudiantes afirmaron este viernes mediante un comunicado conjunto que la ley promulgada a fines del año pasado “perjudica a la Universidad Tecnológica y aporta al debilitamiento de un espacio privilegiado de formación y fortalecimiento democrático y republicano”. “Sin cogobierno no hay posibilidad de construir una universidad del interior democrática, participativa y de calidad”, señaló el texto.

El Parlamento aprobó a fines de noviembre con votos del oficialismo la Ley 20.096, que cambia la gobernanza de la UTEC (Universidad Tecnológica del Uruguay) y elimina el cogobierno.

Sin embargo, a fines de diciembre, el Ministerio de Educación y Cultura envió al Parlamento un nuevo proyecto de ley, que propone derogar la Ley 20.096 y establece nuevas modificaciones a la ley madre que creó la UTEC.

En el nuevo proyecto de ley señaló en su exposición de motivos que el texto votado en noviembre determinaba entre otros aspectos “la forma de integración del Consejo Directivo de la UTEC y que, en virtud de lo dispuesto por el inciso 1º del artículo 203 de la Constitución de la República, debía adoptarse por mayoría absoluta del total de componentes de cada Cámara”.

“En la aprobación del proyecto en cuestión, finalmente Ley Nº 20.096, no se dio cumplimiento a la mayoría especial requerida por la Constitución de la República debiéndose, en consecuencia, enmendar el error padecido de forma de dar fuerza y valor de ley a la voluntad legislativa expresada en la norma aprobada”, sostuvo la exposición de motivos.

El nuevo texto propone una integración de la cúpula de la UTEC idéntica a lo que promovía el texto que se busca derogar. Según el proyecto, el Consejo Directivo Central de la UTEC estará conformado por el rector, dos miembros designados por el presidente de la República, y un director del Instituto Técnico Regional, elegido por su pares.

La redacción original de la ley que creó la UTEC establecía además la participación de dos delegados electos por el orden docente, dos delegados electos por el orden de los estudiantes, un representante de los trabajadores y uno de los empresarios.

El sindicato y los estudiantes de UTEC esperan “que los últimos acontecimientos lleven a que más parlamentarios y partidos políticos se sensibilicen y no acompañen el presente proyecto de ley”.

Montevideo Portal