Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

No ofende, ni teme

Pintor del afiche de la Patria Gaucha: “traté de documentar un hecho histórico"

El pintor uruguayo Fernando Fraga lamentó que el gobierno tildara su cuadro de “racista” y explicó que no buscó reivindicar la esclavitud: “simplemente mostré un poquito de la historia”. Además dijo que con ese razonamiento también se censurarían obras sobre batallas.

01.11.2018 09:08

Lectura: 3'

2018-11-01T09:08:00-03:00
Compartir en

Fraga dijo a Informativo Carve que recibió con sorpresa el comunicado del Ministerio de Desarrollo Social, en el que llama a los organizadores de la Patria Gaucha-quienes encargaron el afiche- a utilizar "imágenes inclusivas".

El pintor dijo que el cuadro fue por encargo y se le pidió que hiciera una nodriza, una mujer amamantando: “Lo que traté de hacer fue simplemente documentar un hecho histórico pero en ningún momento se me pasó por la cabeza pintar una esclava, por más que en ese momento sí lo había. Existe y existió, pero no lo estoy reivindicando con mi obra. Simplemente mostré un poquito de la historia”.

Fraga planteó que con el criterio utilizado por el gobierno se debería bajar otros cuadros como el Guernica de Picasso, enmarcado en la guerra civil española. “Hay infinidad de obras que están inspiradas en hechos terribles”, señaló.

El pintor dijo que en las últimas 48 horas recibió muchos mensajes de apoyo pero también “mensajes muy feos” y reiteró que el cuadro no refiere a la esclavitud.

“Siento que estamos pasando por un problema que llega a tocar la libertad de expresión. Estamos hablando de interpretar un cuadro. En 30 años nunca tuve que dar una explicación sobre una obra”, agregó.

“El hecho de que yo haya pintado una nodriza no quiere decir que yo reivindique esa situación. Los profesores no podrían estar hablando de las batallas y las guerras”, señaló agregando que también ha pintado hechos históricos como el Grito de Ascencio “y yo no estaba reivindicando una matanza, estaba documentado algo que se vivió”.

Por su parte la directora de Inmujeres Mariela Mazzotti dijo a Informativo Carve que el Ministerio llamó a reflexionar sobre la adecuación de la imagen al evento masivo que se estaba convocando.

“Cuando uno llama a la reflexión es para tener la capacidad de poder revisar la historia y analizar cómo algunos mensajes que pueden estar envueltos en ternura, esconden situaciones de desigualdad”, señaló la jerarca.

Mazzotti negó que la postura del gobierno sea “restrictiva y dogmática” y planteó que la imagen “invisibiliza el impacto de la esclavitud”. Además señaló que entre las mujeres afrodescendientes hay el doble de pobreza que entre las demás mujeres.

Por este tema, también se expresó la diputada Gloria Rodríguez quien saludó la obra señalando que “ayuda a visibilizar la esclavitud” y reivindicó su “orgullo de ser afrodescendiente”.

Además, defendió el rol de esas mujeres en la historia: "Vemos cómo esa mujer a la que tanto aborrecían y tanto maltrataban, es quien termina teniendo en sus brazos lo más sagrado que aquellos ruines poseían: sus hijos; y es desde sus entrañas donde brota esa savia que le da la vida a ese pequeño niño, esencia que trasciende todo y que no tiene color".

“Es un deber histórico con nuestra sangre, con nuestros antepasados, el hacer visible todo lo que debieron padecer. Es precisamente esa falta de visibilidad lo que potencia, fortalece y retroalimenta a la discriminación”, agregó la diputada.