Contenido creado por Clemente Calvo
Internacionales

Tapar el agujero

Piloto de Alaska Airlines que perdió un tapón de puerta en vuelo demanda a la aerolínea

Dice que la aerolínea quiso culpar a la tripulación y le reclama US$10 millones por daños y perjuicios.

06.01.2026 12:46

Lectura: 3'

2026-01-06T12:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El capitán del avión de Alaska Airlines que perdió un panel en pleno vuelo está demandando a Boeing, acusándolo de intentar “culpar” a los pilotos. Los abogados del piloto Brandon Fisher presentaron la demanda el martes pasado ante un tribunal de Oregón, solicitando US$10 millones en daños y perjuicios.

En enero de 2024, el vuelo 1282 despegó de Portland con destino a Ontario, California.

“De no haber sido por el heroísmo del capitán Fisher y su enorme muestra de compostura bajo presión, el desenlace habría sido catastrófico”, señala la demanda.

“En su lugar, el capitán Fisher y la primera oficial Emily Wiprud realizaron un aterrizaje de emergencia seguro, pese a las condiciones caóticas en la cabina provocadas por el enorme agujero en el lado izquierdo de la aeronave”.

Una investigación posterior de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) determinó que el avión había salido de la fábrica de Boeing sin pernos clave que habrían asegurado el tapón de la puerta.

Según el informe, el fuselaje llegó del proveedor Spirit AeroSystems con remaches dañados. Los trabajadores de Boeing retiraron el tapón para repararlos, pero no volvieron a colocar los pernos, concluyó la NTSB. Ese trabajo no se documentó adecuadamente, lo que también implicó que no se realizara ninguna inspección que pudiera haber detectado la ausencia de los pernos. Spirit AeroSystems también figura como demandado en el reclamo presentado por Fisher.

Boeing completó en diciembre la adquisición de la mayor parte de Spirit, con el objetivo de integrar sus operaciones y obtener un mayor control sobre su cadena de suministro.

La demanda de Fisher señala que, mientras defendía una demanda colectiva relacionada con el incidente, Boeing negó su responsabilidad, argumentando que sus productos fueron “mantenidos de forma inadecuada o utilizados incorrectamente por personas y/o entidades distintas de Boeing”.

En un memorando interno, visto por el medio Business Insider y enviado poco después del incidente, el entonces director ejecutivo de la división de aviones comerciales de Boeing, Stan Deal, dijo a los empleados: “Felicitamos a los pilotos y a la tripulación de cabina del vuelo 1282 de Alaska Airlines por sus acciones para aterrizar el avión de manera segura”.

Montevideo Portal