Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Buscando respuestas

Piloto argentino: el motor no falló, se cortaron las bandas que hacían volar al paratrike

Facundo Quiro, presidente de la Asociación de Parapente del Uruguay, confirmó que están investigando las causas del accidente que se cobró la vida de Leandro Ramos.

19.08.2019 11:44

Lectura: 5'

2019-08-19T11:44:00-03:00
Compartir en

Facundo Quiro, presidente de la Asociación de Parapente del Uruguay, confirmó que están investigando las causas del accidente que se cobró la vida de Leandro Ramos.

Ramos perdió el control del paratrike y comenzó a caer. No fueron más de treinta metros, quizá, los que separaban a Ramos y Corso de la superficie del Océano.

Lo que pasó luego es materia de investigación, la que se centrará en los motivos por los cuales Ramos, al que algunos colegas definieron como un experimentado piloto, perdió el control total del vuelo.

Si bien Leandro Ramos era un piloto argentino y no pertenecía a la asociación uruguaya de parapente, como el accidente se suscitó en suelo uruguayo, la ASUP investiga el hecho.

En dialogo con La Paloma Hoy, Facundo Quiro, presidente de la Asociación Uruguaya de Parapente, (ASUP) explicó que tomó conocimiento de inmediato sobre el siniestro y le hicieron llegar los videos en donde se ve el accidente: "esas filmaciones dicen bastante de lo que creemos que es. Sería raro que encontremos algo que cambie la situación; del motor no vamos a poder sacar ninguna conclusión, es de la vela y es bastante claro que reventaron las bandas "A", que son las que soportan la mayor parte del peso del parapente, si hubiera fallado el motor hubiera podido planear, que bien le hubiera permitido llegar a la playa y aterrizar normalmente. En el video se ve claramente que una parte del parapente se dobla", precisó.

Quiro está al tanto de los pasos que lleva adelante la comisión investigadora de siniestros y accidentes de la ASUP, que está conformada por tres pilotos que a su vez consultan a experimentados instructores: "uno de los consultados es el español Ramon Morillas, que es uno de los mejores del mundo", explicó Quiro y afirmó que, ni bien ocurrió el accidente, le enviaron los videos y fue categórico: "fueron 100% las bandas "A"", subrayó.

Acerca de lo que podría haber desencadenado el siniestro, Quiro explica "lo que creemos que hace que las bandas "A" se rompan, es la maniobra que estaba haciendo, que se llama WING OVER. En el video se ve que el paratrike primero se mueve para un lado y luego para el otro, es una maniobra agresiva, como una hamaca, puede generar 2 a 3 g de potencia, hay pilotos que le pueden preguntar al pasajero si quiere hacer alguna acrobacia, aunque no es recomendado en vuelos de bautismo. Y hay velas que están contraindicadas para acrobacia, eso vamos a investigar, si la vela de él estaba apta para hacer acrobacia, porque eso es lo que hace forzar las bandas "A", y eso creemos que desencadenó que se haya roto".

Una de las dudas que surgieron en este accidente era saber si Ramos había logrado soltarse del paratrike: "la silla donde va sentado el piloto está atada con un mosquetón de acero a unas bandas (se llaman A,B,C y D).

De esas bandas sale un cosido, que son más de 60 hilos, que soportan 80 kilos cada uno. En la banda "A" se rompen esos hilos y al caer al agua, la vela se te cae arriba o en el costado... ahí tienes más de 50 hilos que te quedan flotando al lado, cada uno de esos hilos los podrías cortar si tuvieras un elemento de seguridad que es una navaja que corta ese tipo de hilos y podes salir más fácil. No sé si Leandro lo tenía, no todo el mundo lo tiene. A su vez estás enganchado por cuatro enganches -uno en cada pierna, otro en la panza y otro en el pecho- desprenderse de esos cuatro enganches es como hacerlo del cinturón de seguridad de un auto, tienen un botón cada uno. Ahora si salís y tenés 60 hilos que aguantan 80 kilos cada uno y no tenés para cortar, te podés enredar y podes complicarte".

"Además, el aparato pesa 125 kilos, y si el tanque tenía aire, capaz flotó un poquito, pero si le entra agua, se hunde y se lleva con él lo que haya. Entonces creo que viene por ahí. Los enganches de las piernas se sacan desde adelante y son sencillos de sacar, el piloto puede ayudar al pasajero a desengancharse, pero no sabemos si lo ha hecho o no", añadió.

Quiro resaltó a La Paloma Hoy que el paratrike es un deporte del aire que no requiere permisos especiales "no andamos en el espacio de los aviones, es menos de 100 metros entonces no hay nada que lo regule".
"Él no tenia que pedir autorización a DINACIA. Nosotros no tenemos poder de control" - aclaró y subrayó que desde la ASUP recomiendan que la población se informe "para tomar un vuelo de bautismo deben pedirle una licencia al piloto y después preguntarle si tiene paracaídas de emergencia, chaleco salvavidas, una navaja para cortar los hilos, cuál es el plan de vuelo...".

"Nosotros para hacer vuelos bi-plaza emitidos licencias de vuelo en paratrike y para eso, hay que tomar un curso, de hecho, Ramos había estado con nosotros - ni bien ingresó al Uruguay- y hablamos de cómo tenia que hacer para sacar una licencia en Uruguay . De se le dieron todas las instrucciones: un chequeo médico, una prueba online, también un instructor local tiene que formar una carta y para eso tenía que tomarle una prueba y después una foto y pagar una membresía. Se le dio toda la información, pero él no volvió con la información para que le saquemos la licencia", concluyó Quiro.