Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

No hay derecho ni amnistía

Piden pruebas de "boicot" policial

Sindicatos policiales piden que el ministro del Interior Eduardo Bonomi “presente pruebas” sobre el “boicot activo” que denunció este jueves. Consultado por Montevideo Portal, el dirigente sindical Óscar de los Santos reconoció que “hay corrupción como en todos lados” pero afirmó que sin pruebas solo se daña la imagen policial.

09.05.2013 21:12

Lectura: 3'

2013-05-09T21:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Confederación Uruguaya de la Policía (CUP), que nuclea a varios sindicatos policiales, pide que el ministro del Interior Eduardo Bonomi "presente pruebas" sobre el supuesto "boicot activo" dentro de la Policía que señaló este jueves, durante la asunción del nuevo jefe de Policía de Montevideo Mario Layera.

En el acto, Bonomi elogió la gestión del jefe renunciante Diego Fernández y sostuvo que "las metas fueron alcanzadas, los avances realizados", remarcando que "si no lo fueron más no fue por voluntad de Diego Fernández". En ese sentido, se mostró en desacuerdo con que sea "el único responsable de todo lo sucedido" y aseguró que "operan en contra fuerzas propias que no entienden o no les conviene entender. Si no entienden es por miopía intelectual".

El presidente de la CUP Óscar de los Santos dijo a Montevideo Portal que la acusación hecha por Bonomi es "muy grave" y advirtió que "supongo que el ministro tendrá pruebas para decir lo que dice".

Consultado sobre la posibilidad de que efectivamente existan hechos de corrupción dentro de la Policía, De los Santos sostuvo que "hoy por hoy no tenemos pruebas de que existan, por lo que no podemos decir que hay". De todos modos, el dirigente dijo que "reconocemos que hay corrupción en la Policía como la hay en todas las actividades humanas", y admitió que "hemos comprobado varios hechos que denotan que hay que mejorar la gestión".

El representante sindical deslizó también que las acusaciones de Bonomi "pueden tener que ver con jerarcas policiales y no con subalternos", en referencia a las resistencias a los cambios mencionadas por el ministro.

Si bien De los Santos aseguró que el sindicato "está siempre de acuerdo con que se investigue" y enfatizó que la realización de sumarios son siempre "garantías" para los policías acusados, consideró que "a veces el ministro responsabiliza al trabajador por problemas de gestión del ministerio".

En ese sentido, advirtió que "si Bonomi no presenta las pruebas le va a jugar en contra para la imagen del Ministerio y la Policía en general", agregando que "la que queda en el medio es la ciudadanía".

De los Santos cuestionó también la actuación del Ministerio en relación a las irregularidades con patrulleros en la Seccional 14, afirmando que "Bonomi salió a decir que los jerarcas involucrados fueron sumariados y separados del cargo, pero por la información que tenemos siguen trabajando en forma normal", indicó.

Montevideo Portal