El fiscal especializado en Derechos Humanos, Ricardo Perciballe, pidió la detención de los militares Rubi Daniel Feola Núñez, Pedro Buzo Correa, Juan Luis Alvez García y Mohacir Leite Urioste, quienes fueron llamados a declarar hace un año y no se presentaron.
“Cuando son citados policía y/o militares a declarar sobre temas vinculados al pasado reciente, no se presentan a la sede y solo comparecen sus defensas (mediante escrito) a interponer la excepción de prescripción. Hecho constatable en el presente y que no se corresponde con lo que hacen los restantes ciudadanos del país que cumplen con su obligación de concurrir ante la citación de un magistrado. Razón por la cual, solicita que se dé igual tratamiento a los citados en el presente que a los restantes indagados en las innumerables causas existentes en la Sede”, señala el documento publicado por el Observatorio Luz Ibarburu.
La causa investiga un hecho ocurrido en Treinta y Tres en abril de 1975, cuando fueron detenidos nueve adolescentes entre 13 y 18 años, pertenecientes a la Unión de Juventudes Comunistas.
Los jóvenes fueron llevados al Batallón de Infantería N10, donde fueron víctimas de tortura. La causa se había iniciado en octubre de 2011, a partir de una denuncia presentada por las víctimas, pero se detuvo en 2014, debido a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad.
Perciballe determinó la imprescriptibilidad de la causa y además de las detenciones ordenó una inspección ocular al predio militar donde ocurrieron los hechos y pidió la intervención del Ministerio del Interior para identificar y citar a otros siete militares.
También pedirá la extradición del militar uruguayo detenido en Chile Wellington Sarli y la intervención de técnicos de la Facultad de Medicina para que realicen un informe sobre las consecuencias de las torturas.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]