Buscaminas

Piden informes por funcionario de la intendencia de Lavalleja condenado por tráfico de armas

El diputado Gerardo Núñez dijo que uno de los condenados, que poseía un arsenal, fue "metido a dedo por el Partido Nacional a la Intendencia de Lavalleja".

06.11.2018 11:02

Lectura: 3'

Compartir en

"Metido a dedo por el Partido Nacional a la intendencia de Lavalleja, era chofer de la intendencia y tenía un arsenal, procesado por tenencia y tráfico. Después te hablan de la inseguridad y del aparato armado", comentó el diputado comunista Gerardo Núñez en Facebook, tras conocerse la detención de tres personas en Lavalleja.

Según información de la Policía de ese departamento, se realizaron tres allanamientos. El primero fue en una finca ubicada en Minas, donde se realizó la detención de un hombre a quien se le incautaron pólvora, fulminantes, elementos para la recarga de munición, y nueve armas de fuego.

El segundo se realizó en una finca del poblado Pirarajá, donde se detuvo a un hombre y se incautaron municiones de diferentes calibres, siete armas de fuego, miras telescópicas y visores nocturnos. Finalmente, otro operativo en una casa ubicada en Minas culminó con la detención de un tercer individuo, incautándose municiones, puntas de munición, tres armas de fuego, pólvora y elementos para la recarga de municiones.

Los tres hombres fueron condenados por la Justicia a libertad vigilada, debido a que no tenían antecedentes de armas. Uno de ellos, M.E.N.P., es a quien se refiere el diputado. Es autor penalmente responsable de la comisión de un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones en reiteración real con un delito de receptación a la pena de 18 meses de prisión y "suspensión de los derechos políticos y cargo u oficio público".

El edil del Frente Amplio, Mauro Álvarez, adelantó a Montevideo Portal que mañana hará un pedido de informes en la Junta Departamental para que se aclare la naturaleza del vínculo de este sujeto con la intendencia, y se informe si alguno de los otros condenados son también funcionarios públicos, ya que le llegó información de que otro de los implicados tendría alguna clase de relación con la comuna, algo que quiere confirmar o desmentir.

"El espacio 609 va a hacer también un pedido de informes sobre las diferentes presupuestaciones y el ingreso a la función pública. Según el parte policial, se habla de derechos políticos suspendidos. Entonces hay que aclarar si es algún contratado, ver de qué manera accedió a su cargo", explicó el edil.

Agregó que el hecho de que haya entrado a dedo, como dice Núñez, "no es novedad para nadie, porque los ingresos en Lavalleja no se hacen con llamados, sino con presupuestaciones y contratos a dedo".