Contenido creado por Alejo Piazza
Política

No apto para daltónicos

Piden explicaciones a Cosse por el color de los postes de semáforos en Montevideo

El Manual Interamericano de Dispositivos para el control de Tránsito en Calle y Carreteras establece se deben pintar de amarillo.

28.06.2021 18:43

Lectura: 3'

2021-06-28T18:43:00-03:00
Compartir en

El edil del Partido Nacional Diego Rodríguez cursó un pedido de informes a la Intendencia de Montevideo, luego de que la comuna comenzara a pintar los postes de los semáforos de verde.

En el documento, al que accedió Montevideo Portal, Rodríguez señala que "amparado en el Artículo 284 de la Constitución de la República, solicita se curse a la Intendencia Municipal de Montevideo, el siguiente pedido de informes referido al cambio de color de los postes que soportan los semáforos".

El texto indica que "según lo establecido por el Manual Interamericano de Dispositivos para el control de Tránsito en Calle y Carreteras, incorporado a nuestro derecho positivo por el decreto Ley Nº15223, que a su vez es el que el numeral 4 del Art. 34 de la Ley Nacional de Seguridad Vial y Tránsito, marca como vigente a cumplir. Allí se establece que postes, cajas, ménsulas, etc., deben pintarse de amarillo. Por lo dicho anteriormente, y teniendo en cuenta que en los últimos días la IM está pintando los postes de los semáforos de color verde, nos surgen las siguientes preguntas".

"¿Cuál es el motivo del cambio de color en los postes de los semáforos? ¿Dicho cambio tiene alguna connotación política? ¿Se tuvo en cuenta que se violan las normas establecidas? ¿Qué gasto en personal y materiales implica a la IM esta tarea? ¿Esta tarea se piensa realizar en todos los semáforos de Montevideo? ¿Qué zonas ya están pintadas? ¿Por qué se eligieron esas zonas? ¿Dicha medida se estableció de forma temporal o perdurara por el resto del quinquenio?", preguntó Rodríguez.

El Observador publicó en su edición del pasado 22 de junio, que los trabajos se iniciaron hace pocas semanas, con la segunda tanda del eje de empleos del Plan ABC, un buque insignia de la administración de Carolina Cosse.

Los trabajadores que realizan las tareas fueron sorteados de una lista de prelación que quedó configurada el año pasado, cuando la administración de Christian Di Candia impulsó mil empleos temporales.

La Intendencia decidió pintarlos de un solo color, porque según indica la crónica de El Observador, era "menos costoso, más rápido y eficiente".

Para Diego Rodríguez, "el color verde de los semáforos es un tema de la campaña institucional de Carolina Cosse. Quiere posicionar su gestión. Hace proselitismo político con los semáforos, es una locura".