Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

El honorable

Piden destitución del nuevo comandante en jefe, integrante del Tribunal de Honor militar

El diputado Luis Puig dijo a Montevideo Portal que se debe destituir a José González en “nombre de la democracia”. También el PCU pedirá el cese del flamante comandante.

31.03.2019 19:40

Lectura: 4'

2019-03-31T19:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"Yo lo cargué al vehículo, yo manejé el vehículo, lo llevé al lugar, lo bajé, lo puse en un bote, lo tiré del bote. Yo solo". Estas son las palabras que José "Nino" Gavazzo habría dicho en el Tribunal de Honor militar y con las que confesaba haber arrojado al río Negro al tupamaro Roberto Gomensoro, quien había muerto en el batallón de Artillería 1 en 1973, según publicó El Observador este sábado.

Ese tribunal estaba integrado por los generales Alfredo Erramún, quien es actual jefe del Estado Mayor de la Defensa, José González, actual comandante en jefe del Ejército, y Gustavo Fajardo, quienes, a pesar de que la confesión quedó registrada en las actas, decidieron no llevar el tema a la Justicia ni al Poder Ejecutivo. El matutino informa que la decisión recayó en esos tres generales pero "sobre todo" en su mando superior: Guido Manini Ríos.

En la comunicación oficial, los generales se expidieron sobre el "caso concreto" por el que el tribunal se había conformado: la responsabilidad de Gavazzo, Jorge "Pajarito" Silveira y Luis Maurente como autores responsables de 28 delitos de homicidio muy especialmente agravados en reiteración ocurridos durante el "segundo vuelo".

Y se aclara, además, que no hizo "valoraciones" ni juzgó "la actuación de los encausados en otras situaciones en las que pudieran haber participado".

Pero, en esa misma nota, Manini Ríos señala que surgieron elementos que llevaron al tribunal a determinar que hubo una "afectación del honor de los encausados y del cuerpo de oficiales del Ejército": la condena con prisión del coronel Juan Gómez, quien fue procesado por el homicidio y desaparición de Roberto Gomensoro, tras un falso testimonio. Gavazzo y Silveira "tenían conocimiento de su inocencia y no lo declararon ante la Justicia".

El diputado del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Luis Puig, dijo a Montevideo Portal que toda esta información genera "indignación" en todo aquel ciudadano que tenga un "concepto claro de la democracia".

"Genera indignación que este tribunal, llamado de honor, avale y reivindique los crímenes más atroces de la dictadura, ejecutados por Gavazzo y sus secuaces", dijo y se preguntó qué afecta el honor "si secuestrar, si asesinar, si hacer desaparecer, si violar presas indefensas no lo afecta".

"Claramente está demostrado que lo que se ha denunciado todos estos años son ciertas, y que son falsas las declaraciones del anterior comandante en jefe de que la Justicia había condenado sin pruebas a terroristas de Estado", ahondó.

Puig criticó el "silencio" y la falta de búsqueda de memoria, verdad y justicia, además de señalar que el nuevo comandante en jefe debe ser "destituido en nombre de la democracia".

"Todos aquellos que expresan una vocación democrática no se pueden no indignar ante estos crímenes y ante el aval que realizó el tribunal de honor, y en la medida en que González fue integrante del tribunal, urge su destitución", agregó.

El diputado dijo que la falta de verdad en estos años "genera una situación de impunidad" que "hace que los actuales mandos de las Fuerzas Armadas reivindiquen el terrorismo de "Estado". "Eso para la democracia es inaceptable", subrayó.

En esa misma línea irá el Partido Comunista, que se reunirá este lunes y tratará el tema. Juan Castillo, secretario general del partido, expresó a Montevideo Portal que aún no hay una posición tomada pero que su posición, y la de varios de sus compañeros, es pedir la destitución de González. 

En tanto, la Convención del Partido Independiente aprobó por unanimidad también pedir la destitución de González, luego de que el propio líder Pablo Mieres propusiera la moción. 

Montevideo Portal