Un grupo de ciudadanos comenzó una campaña para impedir la demolición de la Casa Salvo en Montevideo, ubicada en 18 de Julio 2187, esquina Alejandro Beisso.
Integrantes del grupo "Basta de demoler Montevideo" iniciaron una petición en Change.org en la que detallan las características de la construcción y aseguran que la intendencia de Montevideo no está teniendo en cuenta algunas recomendaciones sobre patrimonio.
"La vivienda Salvo es una de las más notables de la principal avenida de nuestro país. Construida hacia principios del siglo XX por el ilustre arquitecto Elzeario Boix, se destaca por su extraordinaria fachada rematada por un singular mirador; dominando la atención del tramo y caracterizando el entorno", explican en el pedido.
Aunque destacan su "valor arquitectónico y patrimonial evidente", informaron que el predio fue vallado para la demolición de la propiedad. En cumplimiento de la resolución n° 3095/01, que establece que "las construcciones anteriores a 1940 que se ubiquen frente a avenidas, bulevares y ramblas" son objeto de especial consideración, los firmantes solicitan a la Intendencia de Montevideo y a la Junta Departamental de Montevideo que dispongan una medida cautelar urgente para suspender las tareas de demolición en el padrón. "Su fachada puede y debe ser conservada", aseguran.
La resolución 3095/01 es la que regula el proceso de trámite del Permiso de Construcción en Montevideo. Que la construcción se encuentre dentro de las especificaciones de esta norma que pide "especial consideración" no implica que tenga la protección de los bienes declarados Monumento Histórico Nacional o Bien de Interés Departamental (la lista de propiedades puede comprobarse aquí). En los últimos años, ha ocurrido que se demolieran inmuebles que no se encontraban en el listado pero sí estaban comprendidos por la resolución mencionada. Algunos ejemplos son el edificio Assimakos, la casona art noveau que había antes en Bulevar España y Paullier (hoy hay un moderno edificio) o la casa de Fresnedo Siri en la calle Soca, demolida en 2011 (otra de sus propiedades fue derribada ese año).
"El patrimonio arquitectónico de Montevideo es una de las mayores riquezas de Uruguay. Este tipo de obras son los pilares de nuestra identidad cultural y el principal atractivo de nuestra capital. En las últimas décadas se han demolido cientos de edificios de insustituible valor; un proceso de degradación irreversible que en los últimos años se ha propagado hacia zonas que no cuentan con inventarios de protección patrimonial. El derecho que tenemos como montevideanos a conservar nuestro patrimonio arquitectónico tiene que estar por encima de los intereses económicos de unos pocos. No se construye un futuro mejor demoliendo nuestra historia", señala el grupo en el pedido para que se detenga la demolición.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]