Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Al VAR

Piden a Comisión contra Racismo, Xenofobia y Discriminación que revise dichos de exjerarca

Psicólogo solicita estudio de posibles actos misóginos, homófobos y de presunta violencia privada en Instituto Nacional de Rehabilitación.

01.09.2021 17:16

Lectura: 5'

2021-09-01T17:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El coordinador del Programa para Personas Migrantes en Cárceles, el psicólogo Martín Correa, presentó una petición este martes ante la Comisión contra el Racismo, la Xenofobia y toda forma de Discriminación para que valorara presuntos actos misóginos, homófobos y de presunta violencia privada en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Además, este miércoles presentó una denuncia por los mismos hechos ante la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) y el relato de los hechos a la Cámara de Representantes.

En la solicitud y la denuncia presentada, Correa plantea que la “situación de discriminación”, basándose en los trascendidos de prensa, habría sido perpetuada por Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, y por el gabinete del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), que dirige Luis Mendoza.

El psicólogo sostiene que la situación fue dirigida hacia el “funcionariado homosexual del INR y hacia la exsubdirectora nacional, quien se vio obligada a renunciar”.

En cuanto a los hechos en cuestión, refiere a dos programas televisivos de Santo y Seña, uno emitido el 25 de abril y otro el 29 de agosto. El peticionante relata que “la exsubdirectora nacional del INR (Milena Más) expresa cómo presenció actos homófobos por parte del gabinete nacional del INR”.

“En el programa de Santo y Seña del 29 de agosto de 2021, el equipo periodístico, según sus fuentes, relata la continuidad de estos actos expresados que el señor Santiago González también estaría involucrado”, agrega Correa en la denuncia a la que accedió Montevideo Portal. Consultado al respecto, el psicólogo confirmó la presentación de la petición y de la denuncia, pero se excusó a responder preguntas sobre el tema.

En la petición, a la hora de mencionar cuáles consideran que son los motivos de la discriminación, Correa respondió: “identidad de género, orientación sexual, y (en la opción ‘otros’ agregó) misoginia y violencia privada”.

El denunciante adjunto los dos programas de Santo y Seña en los que exsubdirectora nacional del INR, que asumió en marzo de 2020 y renunció en octubre de ese año, realizó los planteos.

Los hechos relatados

En el programa del 25 de abril, la periodista Patricia Martin asegura en Santo Y Seña, en diálogo con Mendoza, director del INR, que “funcionarios denuncian malos tratos (sobre Más), gritos, verla salir llorando de su oficina”. El jerarca respondió lo siguiente: “Yo trato a toda persona con el respeto que merece; no tengo esas costumbres; lo único es que intercambiamos posiciones y no siempre uno está en la misma idea que el otro”.

Más relató que sufrió de parte de Mendoza “destrato, golpeteos de mesa, desacreditación como autoridad”. Además, contó que “habiendo otra mujer, decía ‘hablá tú que sos la más inteligente’ y en muchas ocasiones le decía: ‘director, estoy yo’”. Agregó que “hay mucha gente que fue testigo y de los golpeteos de mesa”.

Los funcionarios también relataron a Santo y Seña “maltrato” de González a Más, lo que fue negado por el director de Convivencia y Seguridad Ciudadano. “En muchas ocasiones cuando íbamos a las unidades él algunas veces no me saluda y en otras sí porque queda muy evidente. En otra oportunidad el director nacional me estaba presentando y Santiago González se empezó a reír. Eso fue un momento espantoso porque no me sentí valorada en el cargo ni como profesional”, agregó.

“También hubo ocasiones de falta de respeto no solo hacia mi persona, sino hacia otros compañeros. Comentarios por ejemplo dentro del gabinete opinando sobre la orientación sexual de compañeros y compañeras y eso me hacía sentir espantoso. La violencia fue total, de diferentes formas”, aseguró Más, que trabajó 16 años en el sistema penitenciario.

“Me hicieron la vida imposible para que me fuera y por eso presenté la renuncia”, planteó.

Rol y creación de la Comisión

La Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación, fue creada en 2004, por la ley 17.817. 

Está conformada por representantes del Ministerio de Educación y Cultura (la preside); el Ministerio del Interior; el Ministerio de Desarrollo Social; el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública; el Ministerio de Relaciones Exteriores y tres representantes de Organizaciones No Gubernamentales, designados por el Presidente de la República.

La Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República aporta la secretaría jurídica y también cuenta con asistentes técnicos y apoyo en secretaría y comunicación.

Según surge de la página del MEC, sus principales competencias consisten en "analizar la realidad nacional en materia de discriminación; informar a la opinión pública; llevar un registro de conductas discriminatorias; brindar asesoramiento integral y gratuito a personas o grupos que se sientan discriminados; discernir un Premio Anual a favor de personas o instituciones que se hayan destacado en la lucha contra la discriminación, y promover estudios, concursos e investigaciones relacionados con su competencia".

 

Montevideo Portal