Contenido creado por Cecilia Presa
Judiciales

Cerca del juicio

Piden 30 años de prisión para militar Arab por asesinatos de Michelini y Gutiérrez Ruiz

Fiscalía lo implica, junto a Jorge Silveira y Ricardo Medina, en más de una decena de causas de violación de derechos humanos en dictadura.

17.01.2024 09:29

Lectura: 3'

2024-01-17T09:29:00-03:00
Compartir en

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, presentó ante la Justicia un documento acusatorio contra el expolicía Ricardo Medina y los militares Jorge Pajarito Silveira y José Arab (ya privados de libertad), en el que pide 30 años de penitenciaría para este último, informó La Diaria y confirmó Montevideo Portal.

Según ese mismo medio, estiman que el juicio tendrá lugar en mayo de este año.

Este pedido, que cuenta con 330 páginas y se dará a conocer de forma completa cuando se levante la fuera judicial el 1º de febrero, responde a la causa que investiga violaciones a los derechos humanos en más de una decena de casos, incluidos los asesinatos de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, y la desaparición forzada del militante comunista Manuel Liberoff.

En el caso de Silveira, la Justicia penal lo había condenado, junto con el militar Ernesto Rama, en setiembre de 2022 por la coautoría de seis delitos de privación de libertad, cuatro delitos de abuso de autoridad contra detenidos, cuatro delitos de lesiones graves y un delito de desaparición forzada en calidad de autores.

Además, los tres (Silveira, Medina y Arab) habían sido procesados con prisión en noviembre de 2022 por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en Uruguay, según consta en el fallo de la jueza Silvia Urioste.

En la sentencia, a la que accedió Montevideo Portal por ese entonces, se procesó a los cinco implicados por los delitos de “privación de libertad especialmente agravados, en concurrencia fuera de la reiteración con reiterados delitos de lesiones graves y de violencia privada especialmente agravados”.

El documento detalla que sometieron a varias personas a “tratos crueles, inhumanos y degradantes, consistente en violencia sexual, desnudez, práctica de submarino mojado y seco, golpizas, colgadas con los brazos hacia atrás y picana eléctrica, entre otros”.

Los procesados están involucrados en la investigación del llamado “primer vuelo” (26 de julio de 1976), que llegó a Uruguay desde Argentina con 20 detenidos, a los que llevaron al centro de detención clandestino conocido como “Casa de Punta Gorda”. Posteriormente, fueron trasladados a otros centros clandestinos.

Luego de esto, a finales de noviembre de 2023, Arab fue procesado con prisión por otros delitos cometidos en plena dictadura en 1974 vinculados con los llamados “Fusilados de Soca”.

De acuerdo con el acta, el militar retirado fue procesado como coautor “con prisión domiciliaria” y bajo la imputación “prima facie” de cinco delitos de homicidio muy especialmente agravados; dos de privación de libertad, uno de estos en reiteración real con abuso de autoridad y uno de supresión y suposición de estado civil.


Te puede interesar El militar retirado Ricardo Arab fue procesado por fusilamientos durante la dictadura