Locales

Todo esto es tuyo

Petrobras transfirió las concesiones de MontevideoGas y Conecta al Estado uruguayo

Este lunes, se concretó el acuerdo con el que "Uruguay sale ganando", según dijo el ministro de Industria Guillermo Monchecchi.

30.09.2019 17:02

Lectura: 2'

2019-09-30T17:02:00
Compartir en

Presidencia informó este lunes que Petrobras transfirió "exitosamente" las concesiones de Montevideo Gas y Conecta al Estado uruguayo, casi dos meses y medio después de que el presidente Tabaré Vázquez alcanzara el acuerdo con el director de la estatal brasileña.

"La operación se dio mediante acuerdo transaccional legalmente instrumentado y según lo acordado por el presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, y el presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, el 16 de julio de 2019", informó en un breve comunicado firmado por el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, y el ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi.

Vázquez anunció a mediados de julio que, tras reunirse con el presidente de Petrobras, se había alcanzado un acuerdo para que la empresa dejara atrás los litigios internacionales que había iniciado, a cambio de entregar las concesiones al Estado.

"Petrobras estaba en una situación complicada en Uruguay y en otras partes del mundo, por lo que resolvió ir cerrando en distintos lugares las empresas colaterales que tenía, pero en Uruguay particularmente no lo podía hacer porque fueron a un árbitro internacional y no se podían retirar. Pero la situación de las dos empresas en Uruguay no es buena y entonces estuvimos trabajando con el directorio de Petrobras y llegamos a este acuerdo", había relatado Vázquez.

Vázquez explicó que el acuerdo alcanzado incluye que Uruguay no hará uso de lo dictaminado por el tribunal internacional, por lo tanto, Petrobras queda habilitado para salir del país, pero el arreglo es que lo hará dejando en nuestro país todos los bienes de Montevideo Gas y Conecta, que pasan a manos del Estado.

Un par de días después, Moncecchi aseguró que con el acuerdo alcanzado Uruguay "sale ganando", ya que la firma brasileña salía de escena sin plantear litigio ni pedir indemnizaciones.

"Sale ganando por los siguientes motivos: tiene que ver con la situación del gas, tiene que ver con la situación de Petrobras, que está desinvirtiendo en varios países, no solo Uruguay y tiene que ver con los aspectos sindicales", había destacado.

El próximo paso será la búsqueda de inversores, según se había dicho desde el Ejecutivo en aquellos días. 

Montevideo Portal