Locales

No es de ahora, tampoco de antes

Petit y las cárceles: “Hay materias pendientes que tiene el país hace muchas décadas”

El comisionado parlamentario para las cárceles se refirió a la situación del sistema penitenciario luego de cinco homicidios.

25.05.2020 20:22

Lectura: 3'

2020-05-25T20:22:00
Compartir en

Montevideo Portal

El comisionado parlamentario para las cárceles Juan Miguel Petit dio una conferencia de prensa este lunes luego de que entre el fin de semana y este lunes haya cinco homicidios dentro de las cárceles.

Petit dijo: "Hay una señal que llama la atención de todos los operadores del sistema penitenciario y de Justicia, en el sentido de que hay una zona del sistema penitenciario, que está localizada en varios lugares, que todavía tiene carencias estructurales muy importantes y que nos lleva a la reflexión y a meditar las políticas que se pueden llevar allí".

En este sentido, dijo que estuvo en el Comcar, lugar donde se llevaron a cabo estos hechos. A pesar de que ocurran estas desgracias, Petit dijo que esta cárcel viene teniendo una serie de mejoras desde mediados del año pasado.

"Hay un directorio sumamente comprometido y que ha mejorado las condiciones de convivencia y de trabajo, pese a lo cual, como ocurre en otros lugares, hay un rezago importante en algunos sectores, y no es por mala voluntad de las personas que están trabajando allí, sino porque hay materias pendientes que tiene el país hace muchas décadas", sostuvo Petit en declaraciones recogidas por 970 Noticias.

Según dijo el comisionado, estas debilidades del sistema penitenciario "sólo se pueden resolver con políticas públicas. "Esto lo vengo planteando desde hace algunos años. Creo que el ámbito parlamentario es un ámbito propicio para elaborar política pública porque estas cosas no son de una administración o de dos, sino que son el resultado de muchas décadas. Hasta que no tengamos un sistema penitenciario eficiente, moderno e integrador, no vamos a poder resolver nuestros temas de seguridad pública, un alto índice de delitos y homicidios porque ese factor es muy importante", agregó.

En otros asuntos, Petit informó que actualmente hay más de doscientos pedidos para prisión domiciliaria por la pandemia por el COVID-19. "Vale aclarar que la prisión domiciliaria es una forma de prisión, controlada por otros mecanismos, cuando la persona tiene temas de salud que hacen que su presencia en la cárcel sea un riesgo o pueda volverse un riesgo. Como ocurre en estos momentos, también se necesitan espacios libres para tomar medidas preventivas para eventuales aislamientos", recordó Petit.

Montevideo Portal


Te puede interesar Un recluso fue asesinado en el ex Comcar; es el quinto homicidio en lo que va de mayo