Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Y nos reíamos de Argentina

Petit dijo que otorgaron prisión domiciliaria a presos por pandemia de Covid-19

“Es una cifra acotada, no tengo el número exacto, pero no han sido muchos”, dijo el comisionado parlamentario

12.05.2020 17:50

Lectura: 3'

2020-05-12T17:50:00-03:00
Compartir en

El comisionado parlamentario para las cárceles, Juan Miguel Petit, confirmó que por la pandemia del coronavirus "se han liberado presos". "Es un mecanismo de caso a caso. Se han liberados presos y hay más de cien pedidos. Consultado por el periodista de radio Montecarlo Leonardo Sarro, sobre la cifra de cuántos liberados hay, Petit respondió: "Es una cifra acotada, no tengo el número exacto, pero no han sido muchos. Hay 100 o 150 en trámite es un caso a caso y lo presenta el defensor".

Sin embargo, horas después Petit se comunicó con Montevideo Portal para aclarar que cuando habló de liberación de presos se refería a prisión domiciliaria y no una liberación total. Además, dijo que pudo haber utilizado una expresión "que puede haber llevado a un error", pero que no se está otorgando la libertad completa.

"Nosotros hicimos un informe general sobre ese tema. Es una recomendación general de la Organización Mundial de la Salud, de Naciones Unidas y distintos organismos internacionales de que estas personas que tienen alta vulnerabilidad, penas leves o penas pendientes cortas sin delitos de entidad y que tenga un lugar donde ir, no estén ocupando cupos en la cárcel por la pandemia", sostuvo el comisionado.

En ese sentido dijo que hay "distintos mecanismos" como indultos, amnistías o liberaciones parciales. "Uruguay va caso a caso, lo que acepta el defensor, el estudio del juez con un informe médico y forense", dijo. Y ante la consulta de la posibilidad de liberar abusadores o casos más graves, Petit dijo que no.

"El derecho a pedirlo lo tienen las personas, la lógica es para delitos leves. Lo que pasa es que una cosa es la carátula del delito y otra cosa es la realidad, la historia y la peligrosidad de esa persona. Obviamente, los delitos están caracterizados por carátulas, pero tenemos un sistema en que cada juez valora la situación de la persona (situación médica, social y su delito) y se sopesa cada situación", aseguró Petit.

Por último, en su consideración, hay muchos casos que "ameritan la prisión domiciliaria" porque Uruguay tiene un sistema carcelario que tiene que "repensarse".