Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Impresentable

Petit denuncia que hay presos sin celda y no hay camas en módulo de cárcel de Canelones

El comisionado parlamentario expresó en una carta dirigida a Luis Mendoza que el centro carcelario “tiene pésimas condiciones edilicias”.

02.05.2023 15:37

Lectura: 3'

2023-05-02T15:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit, denunció a través de una carta dirigida al director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, las “pésimas condiciones edilicias” existentes en el Módulo 2 de la Unidad Número 7 (cárcel de Canelones).

Petit informó que recorrió tres de los cuatro sectores del Módulo 2, en el que cada uno de estos tienen entre 160 y 210 internos.

“En el Módulo 2 existen unas 700 personas alojadas en pésimas condiciones edilicias y bajo mínimos programáticos, que hacen que su tiempo de reclusión sea totalmente improductivo y prácticamente sin sentido para su rehabilitación y reinserción social”, apuntó Petit.

En esta línea, el especialista afirmó que en el Módulo 2 “había unos 200 internos”, y que, además de las muy malas condiciones materiales existentes, pudo “verificar que hay unos 30 internos que no tienen celda y pasan todo el día en la propia planchada con sus pocos enseres” (ropas, muebles).

“Recorrí las 33 celdas del sector —una por una, con detenimiento— constatando que en ninguna de ellas —salvo en una donde queda un cucheta deteriorada— hay camas (a lo que se suman serios problemas de conexiones eléctricas, higiene, elementos personales, iluminación, etc.). En algunos casos, está tan solo el ‘molde’ estructural donde se asentaba la cama, ubicándose el colchón ya no sobre el piso sino sobre tierra o escombros. Un módulo de 33 celdas sin cama alguna —al que se suman otras carencias— es una realidad que nos hiere a todos, como estoy seguro que lastima a ustedes y sus equipos, que sabemos y constatamos que bregan diariamente por atender las demandas de la población recluso y generar rehabilitación”, escribió Petit.

En esta línea, Petit reclamó que se tomen medidas urgentes anta la situación “extrema” del sector B del Módulo 2, y calificó la carencia de “inaceptable”.

“Solicito se tomen urgentemente medidas administrativas y programáticas a los efectos de asegurar los estándares mínimos de trabajo penitenciario y de rehabilitación, sostenidos en un marco físico adecuado, dándose cumplimiento a las normas nacionales e internacionales que nos obligan como Estado a hacer accesible el derecho al tratamiento en un marco básico de dignidad humana”, afirmó Petit en la carta dirigida a Mendoza.

El comisionario parlamentario envió una copia del documento con la denuncia de dichas carencias al Ministerio del Interior, Justicia de Ejecución, Comisión de Cárceles del Parlamento y Consejo de Política Criminal.

Montevideo Portal


Te puede interesar Dos hombres a la cárcel por el crimen del joven cuya cabeza fue hallada en Barros Blancos