Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Para saber más

Petit denuncia “bloqueo” de ASSE tras muerte de un recluso por presunta hipotermia

El comisionado parlamentario pidió que el prestador de salud pública explique por qué no puede conocer las historias clínicas de presos.

22.08.2023 14:25

Lectura: 3'

2023-08-22T14:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un recluso de 30 años fue encontrado sin vida en su celda del Penal de Libertad (ex Comcar) el pasado sábado. El hombre había ingresado al centro penitenciario por un delito de hurto y le quedaban alrededor de seis meses de prisión.

Debido a problemas de convivencia, las autoridades decidieron que lo mejor era asignarle un nuevo lugar dentro de la cárcel y que estuviera solo. De acuerdo con la información que divulgó la organización Fam Pres, que apoya a familiares de reclusos, la principal hipótesis de muerte que se maneja es hipotermia, bajo el argumento de que, cuando lo hallaron muerto, el hombre llevaba solo remera y calzoncillo.

El cuerpo fue encontrado el sábado sobre las 20:00 horas, pero lo cierto es que a las 18:00 el personal de enfermería —que pertenece a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE)— le dio al ahora fallecido un medicamento. Aún no se sabe el porqué de esta decisión y tampoco qué droga era, dado que ASSE impide el acceso a las historias clínicas de los reclusos a las autoridades carcelarias. La Ley 18.335 establece que cada persona es dueña de su historia clínica, algo que abarca tanto a individuos en libertad como a privados de ella.

Para el comisionado parlamentario penitenciario, Juan Miguel Petit, este proceder de ASSE es una “obstaculización y bloqueo” a su tarea. Este lunes, en la Comisión de Salud del Parlamento, Petit advirtió que la situación “es grave” y “muy seria”, además de solicitar ayuda a los diputados para revertirla. “Cuando muere una persona, para nosotros es importante saber qué pasó”, dijo el comisionado, y argumentó que cuando alguien está preso se genera “un punto de no acceso” que no se explica. “Me gustaría que ASSE me lo explicara”, añadió ante los legisladores.

Petit también publicó un tuit haciendo referencia al tema y volvió a cuestionar al organismo de salud estatal. “El sábado murió una persona presa en Comcar. Solo en su celda. Preso por hurto. Horas antes le dieron medicación. ASSE nos niega acceso a las historias clínicas, lo cual es clave para ver causas de muerte. Insólito e inédito bloqueo institucional al Parlamento. ¿Por qué?”, expresó.

Según adelantó Petit a La Diaria, en el caso del recluso que fue encontrado sin vida, no se pidió la historia clínica. “La negativa es total, pero el caso es demostrativo de la importancia del planteo”, agregó.

Montevideo Portal