Contenido creado por Joaquín Symonds
Locales

Soy celeste

Pese a medida cautelar, cables de Canelones pasaron el primer partido de Uruguay en Catar

El presidente de la CUTA explicó que, legalmente, están amparados por la Ley de Medios y aseguró que no caben dos interpretaciones.

24.11.2022 17:18

Lectura: 3'

2022-11-24T17:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los cables de Canelones transmitieron el primer partido de Uruguay contra Corea del Sur, pese a que algunos están impedidos tras la medida cautelar que dictaminó la Justicia por el reclamo de los canales 4, 10 y 12, los que tienen los derechos televisivos del Mundial de Fútbol.

El presidente de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA), Washington Melo, confirmó la información a Montevideo Portal y argumentó que, legalmente, no están impedidos.

Melo dijo que el artículo 117 de la Ley de Medios indica que los cableoperadores del área metropolitana “están obligados a pasar los canales de Montevideo”. En total eran cinco empresas las que tenían medidas cautelares; dos de ellas habían llegado a un acuerdo mientras que otra tuvo un fallo a favor del juez.

Sin embargo, hay otros dos cables que estaban negociando con Equital para no tener que bajar los canales a la hora del partido, pero hasta el momento no lo habían podido conseguir. Ante la consulta de si el hecho de haber transmitido la señal puede provocar una sanción económica, Melo sostuvo: “La ley es clara, no la podemos interpretar como se nos dé la gana”.

Tal como informó el semanario Búsqueda, algunos integrantes de la CUTA estaban analizando transmitir el partido y, finalmente, lo hicieron, dado que entienden que están amparados legalmente, contrariamente a lo que consideran los canales capitalinos.

Por la situación legal, los canales y los cables canarios mantuvieron una reunión en la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) el pasado lunes, pero no llegaron a un acuerdo.

En esta misma línea, Melo indicó que desde la CUTA están analizando iniciar acciones legales contra las juezas que determinaron el bloqueo de la señal del Mundial.

Repercusiones políticas

De este tema han opinado algunos dirigentes políticos. El primero fue el intendente canario, Yamandú Orsi, quien criticó la medida judicial en su cuenta de Twitter.

“Los usuarios de los canales cable de Canelones perjudicados con la señal cortada, ¡y un día antes del Mundial! Años atrás, el diferendo con los canales abiertos de la capital se generó dos meses antes y dio tiempo para negociar. Hoy no. Nos jodemos los canarios. No es justo. ¡Aflojen!”, escribió el jefe comunal.

El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, también habló del “abuso de poder” de los canales de Montevideo.

“Hay cables de localidades de Canelones a los que los canales 4, 10 y 12 les bajaron la señal si no pagan una suma exorbitante. Son uruguayos que se quedan sin ver el Mundial por el abuso de poder de los medios hegemónicos. Si habrá que analizar con cuidado la nueva Ley de Medios”, indicó en Twitter.

Montevideo Portal