Contenido creado por Cecilia Presa
Política

No es caso aislado

Pese a cárcel para Penadés, feministas se movilizan contra “pactos heteropatriarcales”

“No nos conformamos y seguimos en las calles”, dice afiche que convoca a concentración “contra la cultura de la violación” en Parque Rodó.

14.02.2025 16:30

Lectura: 2'

2025-02-14T16:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El grupo de feministas autoconvocadas que difundió días atrás una convocatoria para realizar un “escrache” al exsenador imputado por 22 delitos vinculados con explotación y abuso sexual contra menores, Gustavo Penadés, reafirmó el llamado a movilizarse este viernes 14, pese a que el Tribunal de Apelaciones de 4° Turno revocó la sentencia judicial que le otorgó prisión domiciliaria el pasado miércoles 12 de febrero.

“No nos conformamos y seguimos en las calles”, dice el afiche que llama a una concentración entre las calles bulevar España y bulevar Artigas (Parque Rodó) para las 19:00 horas de este viernes.

En un comunicado compartido a través de grupos de WhatsApp se agrega que la manifestación es un “llamado a tomar conciencia del problema”.

“Hacemos un llamado urgente a visibilizar la violencia y la revictimización que viven una y otra vez quienes son víctimas y sobrevivientes del abuso y la violación, por el sistema de ‘Justicia’, los medios hegemónicos de comunicación y una sociedad indiferente, mientras se sostienen pactos heteropatriarcales que cuidan a los perpetradores de la violencia”, expresa el mensaje.

Asimismo, buscan “cuestionar” y “desaprender” la “cultura de la violación instaurada” en los “vínculos y relaciones”.

“Este [el de Penadés] no es un caso aislado y genera mucha indignación, porque no pudo esconder los impunes manejos de los más poderosos; pero en este momento una mujer, una niña, un niño, una lesbiana, una persona trans, una travesti, están siendo abusados por un tío, un vecino, una pareja, un abuelo o su papá”, expresa el mensaje.

Por último, dice que se sigue en “alerta ante la cultura del ‘no te metas’, del ‘guardá el secreto para no romper la familia’ y tantos otros ‘argumentos’ a los que este sistema heteropatriarcal intenta someternos”.

“Seguimos en alerta ante esta cultura de violación que naturaliza el abuso sexual y encubre sistemáticamente a los violadores y abusadores. ¡Justicia es que no pase más! ¡Ni una agresión sin respuesta!”, enfatiza.

Montevideo Portal