Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Una atrás de la otra

Pese a avanzada vacunación, Reino Unido avizora otra ola de covid este mismo año

Boris Johnson dijo que la vacunación “está marcando la diferencia”, pero aún así, habrá que “aprender a vivir con esta enfermedad”.

20.04.2021 16:28

Lectura: 3'

2021-04-20T16:28:00-03:00
Compartir en

El primer ministro británico, Boris Johnson, alertó este martes de que anticipa una nueva ola de contagios de covid-19 en el Reino Unido este año a pesar del avance del programa de vacunación, dentro del que se han inoculado ya más de 43 millones de dosis.

 

"La opinión científica mayoritaria en este país cree firmemente que habrá otra oleada de covid en algún momento este año. Así que debemos, tanto como sea posible, aprender a vivir con esta enfermedad, como vivimos con otras", afirmó Johnson en una rueda de prensa desde su residencia oficial de Downing Street.

 

Johnson avanzó que serán necesarias "inyecciones de refuerzo este otoño" para "fortalecer las defensas" que proporcionan las vacunas.

 

La inmunización está "marcando la diferencia, ayudando a reducir el sufrimiento y salvar vidas", pero "todavía no conocemos por completo la medida de la protección que estamos construyendo, la fortaleza exacta de nuestras defensas", dijo el jefe de Gobierno.

 

El Reino Unido comunicó hoy 33 nuevas muertes por covid-19 y 2.524 contagios. El número de pacientes hospitalizados en el conjunto del país por la enfermedad se ha desplomado hasta menos de 2.000, lejos de los casi 40.000 que se llegó a alcanzar en enero.

 

El ministro de Gabinete británico, Michael Gove, y el viceconsejero médico para Inglaterra, Jonathan Van-Tam, han viajado a Israel para conocer de primera mano el sistema de "certificados" de coronavirus que ha establecido es país como parte de sus planes de desescalada, detalló hoy el Ejecutivo.

 

TRATAMIENTO CON ANTIVIRALES EN CASA

 

Johnson anunció la creación de un "grupo de trabajo de antivirales" para descubrir "nuevas medicinas" que permitan tratar el coronavirus y contribuir a desarrollar ensayos clínicos.

 

El objetivo del Gobierno es haber identificado "al menos dos tratamientos efectivos" que puedan ofrecerse a los ciudadanos en sus casas antes de final de año.

 

"Esto significa que si das positivo en un test, podría haber una pastilla para detener el virus y reducir significativamente las posibilidades de que la infección se convierta en una enfermedad más severa", explicó Johnson.

 

El primer ministro resaltó que el Reino Unido ha sido un "pionero" en el uso de dexametasona en el tratamiento de la covid-19, un medicamento que "ha salvado un millón de vidas en todo el mundo", afirmó.

 

Johnson aseguró que el grupo de trabajo sobre antivirales cuenta con diversos candidatos a nuevos tratamientos, aunque rehusó especificarlos y comentó que algunos de ellos tienen nombres que "parecen divinidades aztecas".

 

 

NUEVA VARIANTE EN LA INDIA

 

El Reino Unido ha agregado esta semana a la India a su "lista roja" de países de riesgo para tratar de limitar la llegada de una nueva variante del coronavirus identificada originalmente en ese país.

 

Cuestionado por la peligrosidad de esa variante, Johnson recalcó que los científicos la han calificado por ahora como "bajo investigación", pero no han determinado todavía si puede ser más transmisible o si puede esquivar la protección de las vacunas.

 

El primer ministro recalcó que la medida, que impedirá desde el viernes la entrada en el país de personas no residentes en el Reino Unido que viajen desde la India, se ha tomado por "pura precaución".

EFE