Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Suben, pero con orden

Pese a ajustes de tarifas, inflación se mantuvo en el rango meta en enero: cerró en 5,09%

Las frutas y verduras fueron las que presentaron un mayor aumento en su precio. Los alojamientos en hoteles subieron más del 16%.

05.02.2024 15:53

Lectura: 2'

2024-02-05T15:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó este lunes el primer dato del año de la inflación cerrada a 12 meses, que registró una variación mensual de 1,53% y 5,09% en el interanual.

Según el INE, las principales incidencias en la suba de los precios estuvieron vinculadas a los rubros alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento del 1,75%.

Dentro del rubro, las frutas y frutos secos fueron las que presentaron mayor aceleración en su precio (7,79%), seguido de hortalizas tubérculos y legumbres (4,16%). Por ejemplo, la lechuga presentó un aumento de 34,65%, mientras que los morrones y tomates también subieron por encima del 10%.

El tabaco también presentó un aumento de los cigarrillos con filtro (4,07%) y otros productos asociados, que subieron más del 6%.

Por la liquidación de temporada, la ropa y el calzado presentaron, en términos generales, una baja del 3,61% (en casi todos los rubros), mientras que se destacó una suba de la energía eléctrica de 13,93% (en diciembre UTE premia abarata la energía eléctrica y por eso se explica la suba importante).

En otros rubros, el precio del transporte se abarató en parte por la baja del gasoil, la patente de rodado y una importante caída en el valor de los pasajes aéreos (-14,14%).

En otro orden, hubo un incremento en el servicio de telefonía fija de 5,46% y de conexión a internet por contrato de 5,62%.

Los restaurantes y servicios de alojamiento tuvieron una leve suba, pero el alojamiento de hotel presentó una suba en enero de 16,30%.

El dato estuvo algo por encima de lo esperado por el mercado para el mes de enero (1,4%), según la última encuesta del Banco Central del Uruguay. Sin embargo, la inflación se mantuvo en el primer mes del año en el rango meta del gobierno entre el 3 y 6%. La inflación en diciembre había sido de 5,11%.

Montevideo Portal


Te puede interesar ¿Uruguay es un país caro?: dos nuevos estudios económicos intentan explicar el porqué