AgregarSuscribite al canalWhatsApp AgregarAgreganos en GoogleGoogle

Del mar al buche

Pescadores sacaron un tiburón pintarroja en Playa Verde y lo comieron: “¡Qué belleza!”

Un hombre registró en TikTok la captura desde las rocas hasta su preparación. La especie, en fuerte declive, no tiene regulación en Uruguay.

03.10.2026 18:59

Lectura: 2'

Compartir en

Montevideo Portal

Un pescador uruguayo, Carlos Andrés Tejera, mostró paso a paso cómo capturó un tiburón pintarroja de casi 29 kilos en la costa de Playa Verde, en Maldonado, y cómo terminó preparándolo para comer. La secuencia, publicada en videos en su cuenta de TikTok, va desde el momento del pique hasta la cocina.

En los primeros registros se ve cómo el pescador, junto con dos compañeros, logró sacar al animal del agua. “¿Qué agarraron, bo? Mira, mira, ¡qué belleza!”, dice uno de los hombres.

En los videos siguientes, el ejemplar aparece sobre una balanza que marca 28,8 kilos, un peso poco habitual para una captura desde la orilla. Finalmente, en las últimas publicaciones el pescador muestra cómo un amigo suyo limpió, cuereó y trozó el tiburón para cocinarlo y consumirlo en pequeñas fetas.

La pintarroja (Notorynchus cepedianus), también conocida como gatopardo, es un tiburón migratorio que se desplaza entre las costas de Argentina y Uruguay. Las hembras paren en aguas uruguayas y los juveniles permanecen aquí durante su primer año de vida. 

“Si estos tiburones tuvieran cédulas de identidad, muchos serían uruguayos porque acá nacen”, explicó el biólogo marino Andrés Milessi en una entrevista con El Observador en mayo de este año.

Esos movimientos fueron confirmados por programas de marcado. En noviembre de 2025, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca informó que dos pintarrojas marcadas por investigadores argentinos fueron recapturadas en Rocha y Canelones. 

Según Milessi, la población de la especie en el país registra una disminución del 80%, y por su crecimiento lento y la baja cantidad de crías es muy vulnerable a la pesca. Sin embargo, no existe una normativa que la proteja. “Lamentablemente, en Uruguay no hay regulación. Estamos procurando que se haga alguna reglamentación”, señaló el especialista.

Montevideo Portal