Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

A ver si pescan la Covid

Pescadores aglomerados en el Santa Lucía generaron una polémica doble

Prefectura no puede actuar porque no es su jurisdicción pero la Policía no ha recibido denuncias, pese a la viralización de las imágenes.

10.11.2020 12:49

Lectura: 3'

2020-11-10T12:49:00-03:00
Compartir en

En momentos en que hay sensibilidad por las aglomeraciones de personas así como una discusión pública sobre la forma de dispersarlas para evitar riesgos sanitarios (sin que se produzcan abusos), una imagen que muestra una gran aglomeración de pescadores en Santa Lucía provocó otro controversia.

La pesca de la corvina negra generó una presencia masiva de personas sobre la estructura del viejo puente del río Santa Lucía, informó San José Ahora.

Las imágenes fueron divulgadas por la página de Facebook "Amantes de la Pesca en Uruguay". "Así lucía el puente de la barra de Santa Lucía anoche con la pesca de tamberas, una locura, todos amontonados, peleándose, una locura literal pero bue, ustedes saquen conclusiones. Ni creo que las autoridades lo permitan mucho más", señalaban en su mensaje.

Publicaron además un video y varias imágenes en los que se ve a una gran cantidad de pescadores aglomerados, sin usar tapabocas ni respetar las distancias recomendadas.

En esta época, la corvina negra entra al Santa Lucía a reproducirse, por lo que los pescadores logran sacar una gran cantidad de ejemplares (como muestran las imágenes). Sin embargo, su presencia allí no está permitida por motivos de seguridad, más allá del aspecto sanitario en plena pandemia.

Además de hacer hincapié justamente en los riesgos sanitarios, hubo varias críticas a los pescadores porque al ocupar todo el espacio peatonal, fuerzan a las personas que cruzan el puente a circular junto al tránsito vehicular.

También se criticó a las autoridades por la falta de control de esta actividad y se comparó lo ocurrido con las aglomeraciones en plazas, que sí fueron dispersadas por la Policía.

Desde Prefectura afirmaron a Montevideo Portal que si bien está prohibida la pesca desde el puente por motivos de seguridad (hay carteles que así lo indican), Prefectura no puede actuar porque el puente es jurisdicción de la Policía Nacional.

Más allá del daño que puede causar a la especie pescarla cuando entra a desovar, la pesca deportiva de la corvina negra está permitida. El problema estribaría únicamente en los protocolos sanitarios y en la seguridad.

Desde la Jefatura de Policía de Montevideo señalaron a Montevideo Portal que no ha habido denuncias aún sobre este caso.