Contenido creado por Santiago Márquez
Locales

Guarda...

Pescadores advierten sobre la apertura artificial de la barra arenosa en la Laguna Garzón

Las reacciones llegan luego de que el Ministerio de Ambiente autorizara su inauguración mediante un comunicado en su sitio web.

28.11.2025 13:47

Lectura: 2'

2025-11-28T13:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Ambiente autorizó, según un comunicado publicado el pasado jueves 20 de noviembre, la apertura artificial de la barra arenosa en la Laguna Garzón a realizarse entre los días 22 y 25 de noviembre.

De acuerdo con el ministerio, la medida tiene como objetivo desagotar agua dulce, arrastrar nutrientes y permitir el ingreso de agua salada. Según la cartera, la floración “tiende a sostenerse e incrementarse por las condiciones meteorológicas”, lo que hace necesaria la intervención.

Sin embargo, un grupo de pescadores criticó la apertura. Ángel, delegado de ese colectivo, explicó en diálogo con FM Gente que la laguna “ya no aguanta una apertura más”, en las condiciones actuales. Y detalló: “Antes, cuando subía el nivel por lluvias, la barra se abría, salía el agua dulce y entraba agua salada. Ese recambio mantenía sana a la laguna. Hoy, con aperturas hechas sin la altura necesaria, el mar no entra y el sistema quedó sin renovación”.

El delegado consideró que la laguna colapsó hace tiempo. Explicó que, al haber un menor de volumen de agua, hay una mayor concentración de nutrientes, lo que genera una importante presencia de plantas y cianobacterias, y agregó: “Si no entra agua salada, no entran peces. Nosotros ya perdimos la pesca hace mucho”. 

Ángel asegura que lo que quieren como vecinos y pescadores es que se deje respirar a la laguna, y sostiene que, si se sigue abriendo sin que entre agua salada, no habrá solución.

Según FM Gente, el reclamo a las autoridades tiene lugar en dos frentes, por un lado, consiste en revisar el manejo de las aperturas para que se realicen solo cuando las lagunas permitan un recambio hídrico y, por otra parte, se busca controlar las cuencas, donde se originan buena parte de los nutrientes que generan el aumento de cianobacterias.

En línea con lo anterior, los pescadores anticiparon que seguirán elevando su planteo a la Comisión Asesora Específica (CAE) y a las autoridades ambientales.

Montevideo Portal